Paisaje y educación ambiental evaluación de cambios de actitudes hacia el entorno

  1. Benayas del Álamo, Javier
Dirigida por:
  1. Fernando González Bernáldez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 1991

Tribunal:
  1. Angel Ramos Presidente/a
  2. Juan Pedro Ruiz Sanz Secretario/a
  3. Jaume Terradas Serra Vocal
  4. Francisco Díaz Pineda Vocal
  5. Eduardo Martínez de Pisón Stampa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación pretende determinar la evolución de las escalas de actitudes ambientales de grupos de niños y universitarios que participan en distintos programas educativos basados en la interpretación paisajística de distintos parques nacionales y áreas rurales. Para la cuantificación de estos cambios se ha llevado a cabo una valoración de los limites y posibilidades que ofrecen la técnicas de análisis de preferencias a partir de colecciones de pares de fotos en comparación con distintos cuestionarios de actitudes ambientales. Por otra parte, también se analiza la relación existente entre las actitudes y preferencias con el incremento de los niveles de conocimientos e información sobre el medio que adquieren los sujetos.Los principales resultados ponen de manifiesto la existencia de un incremento apreciable del interés de los sujetos hacia los entornos mas autóctonos, naturales y salvajes. El impacto educativo ha sido mas significativo en los niños menores de 12 años y de mas bajo nivel socioeconómico. La dirección e intensidad de estos cambios indican el gran interés social de promocionar campañas y actividades de educación ambiental.