El infinito conocido Tiempo y eternidad en la obra de Baruch de Spinoza

  1. Garoz Bejarano, Emilio
Dirigida por:
  1. Jorge Pérez de Tudela Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Julio Bayón Cerdán Presidente/a
  2. Pedro Ribas Ribas Secretario/a
  3. José Martinez Martinez Fco. Vocal
  4. Gabriel Pedro Albiac Lopiz Vocal
  5. Julian Carvajal Cordón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 78734 DIALNET

Resumen

Esta tesis se edifica y parte de cinco hipótesis de trabajo que se fueron confirmando a lo largo de la lectura de los propios textos de Spinoza hasta que constituyeron el pilar fundamental sobre el que se edifica toda esta investigación, estas cinco hipótesis son las siguientes: a) El sistema de Spinoza ha de ser entendido no tanto como un sistema ontológico, sino como un sistema gnoseológico; b) desde este nuevo punto de vista,en el pensamiento spinoziano los modos son eternos e infinitos; c) esta eternidad les viene dada porque comparten la eternidad de la Substancia, d) por lo tanto, los modos mismos son la substancia,la materia misma es la substancia, de tal manera que la substancia se diluye en la existencia de los modos, o más bien se constituye en la negación de esta existencia, siendo superada por ésta en un proceso de síntesis dialéctica; e) así, hay que considerar a Spinoza como un ateo. Es, pues, desde nuestro punto de vista, el ateísmo de Spinoza una reivindicación del ser humano, completo y perfecto, en el más estricto sentido de ambos términos. Es, pues, su idea central la idea de que Spinoza, es en su raíz más profunda un pensador ateo. Ateísmo que, lejos de ser una carga o una acusación, es precisamente la llave que le permite abrir la puerta de la libertad y la felicidad del ser humano.