Génesis de una poética. Ultraismo y criollismo en Jorge Luis Borges de fervor de Buenos Aires (1923) a Evaristo Carriego (1930)
- de la Torre López, Cristina
- Teodosio Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 31 de marzo de 2000
- Eduardo Becerra Secretario/a
- Belén Castro Morales Vocal
- Antonio Lorente Medina Vocal
- Marina Gálvez Acero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las primeras obras poéticas y ensayistas de Jorge Luis Borges constituyen un proyecto simultáneamente "ultraista"y "criollista" de caracteristicas bien definidas: se configura tomando como punto de referencia inicial los discursos culturales vigentes en la Argentina de los años 20, el "ultraismo" y "el criollismo" o nacionalismo; se enuncia decididamente como un "ultraismo criollo" o "criollismo de vanguardia" que acota con precisión el campo semántico de ambos terminos, y se concreta literatura en la configuración artística de un universo criollo particularizado por la presencia de determinados temas, motivos y formas. Desde una perspectiva diacrónica, contituyen un significativo avance del proyecto narrativo de carácter "fantastico" que emprenderá decididamente desde principios de los años 30, ya que en ellos comienzan a formularse ciertas ideas entre las que cabría destacar sus reflexiones sobre el lenguaje, en general, y la metáfora, en particulr, asi como sobre la filosofia idealista, las cuales conducen a la formulación de una serie de postulados estétcos que se desarrollarán y enriquecerán en su obra de madurez,y su invención de un universo literario "orillero", de fertilidad futura casi ilimitada.