El juego de reglas y el desarrollo cognitivo en poblados fang de Guinea Ecuatorial

  1. Pardo León, Pilar
Dirigida por:
  1. José Luis Linaza Iglesias Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Jordi Sabater Pi Presidente/a
  2. Amparo Moreno Hernández Secretario/a
  3. Ileana Enesco Arana Vocal
  4. Pío José Navarro Alcalá-Zamora Vocal
  5. Antonio Corral Iñigo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23358 DIALNET

Resumen

La investigacion consta de tres partes destinadas a: 1) estudiar el proceso de comprension y utilizacion de las reglas de los juegos en niños fang de guinea ecuatorial; 2) comprobar que el test de interseccion de figuras de j. Pascual-leone es una prueba apta para la muestra fang estudiada; 3) analizar la relacion entre el desarrollo que muestran los niños en sus juegos y su capacidad mental medida por el fit. La investigacion se ha centrado en un poblado fang (acoga), pero los resultados se han apoyado en datos obtenidos en otras poblaciones de la misma etnia. El metodo utilizado fue: la observacion y el cuestionario para conocer los juegos que practican los niños; la entrevista siguiendo el metodo clinico piagetiano para estudiar la evolucion de reglas y el fit para medir el espacio mental de los niños. Se verifico el proceso evolutovo en el conocimiento practico de los niños. Con relacion al conocimiento reflexivo se observo una tendencia evolutiva, pero fueron muy pocos los niños que llegaron a los niveles superiores. En la primera aplicacion del fit obtuvieron resultados inferiores a los niños occidentales, pero en las siguientes administraciones de la prueba mejoraron acercandose a ellos. Se verifico la relacion entre el espacio mental y el conocimiento practico reflexivo que tienen los niños sobre los juegos regalados.