Leer para comprender. Desarrollo y valoración de un programa de entrenamiento en supervisión y regulación de la comprensión lectora

  1. Mateos Sanz, María del Mar
Dirigida por:
  1. Jesús Alonso Tapia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de junio de 1989

Tribunal:
  1. Mario Carretero Presidente/a
  2. María Dolores González Portal Secretaria
  3. Juan Antonio García Madruga Vocal
  4. Juan Jose Aparicio Frutos Vocal
  5. Esperanza Ochaita Alderete Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23335 DIALNET

Resumen

En este trabajo se plantea el desarrollo de un programa de entrenamiento y mejora de la comprension lectora dirigido a sujetos de ciclo medio de e.G.B. Se trata de un programa de 52 sesiones de duracion, cuyo objetivo ha sido el de enseñar a los alumnos con dificultades de comprension a supervisar su propia comprension, identificando la raiz de los fallos que pueden tener lugar en la misma, y a autorregularla, seleccionando y aplicando las estrategias mas eficaces en cada caso, mediante un metodo que combina la explicacion, el modelado y la practica supervisada de las estrategias enseñadas. La aplicacion y valoracion de la efectividad de dicho programa en relacion con otros metodos de enseñanza de las mismas habilidades, asi como el estudio de la medida en que la mejora de la comprension puede atribuirse a la mejora en los procesos de supervision y regulacion de la comprension lectora, constituyen el objetivo de los dos experimentos llevados a cabo. La consecucion de este objetivo ha supuesto la creacion de pruebas nuevas para evaluar tanto los cambios en las variables intervinientes en el proceso de comprension y que constituyen el objeto directo del entrenamiento, como para evaluar los cambios en el producto de la comprension atribuibles al uso de las estrategias entrenadas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la superioridad del tipo de programa utilizado respecto a la forma tradicional de entrenar la comprension lectora, lo que subraya tanto la importancia de enseñar los aspectos que se enseñan como del metodo de enseñanza escogido. No obstante, algunos resultados no apoyan plenamente las conclusiones señaladas, siendo objeto de discusion pormenorizada en la tesis.