Comprensión y memoria de textos expositivosdiferencias entre sujetos expertos y novatos

  1. León Cascón, José Antonio

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. Jesús Alonso Tapia Secretario/a
  3. Ángel Rivière Gómez Vogal
  4. Juan Antonio García Madruga Vogal
  5. Emilio Fernández Lagunilla Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El presente trabajo se inscribe dentro de un marco interactivo de la comprension de textos, el proposito ha sido realizar tres investigaciones complementarias para evaluar las caracteristicas y posibles interacciones entre el texto y lector. En el primer experimento la finalidad fundamental fue la de analizar las posibles diferencias en la comprension y recuerdo de dos textos expositivos entre lectores "expertos" (ldos. En geografia e historia) y "novatos" (alumnos de 1 bup con alto y bajo nivel de comprension) en todas y cada una de las variables estudiadas. En una segunda investigacion se elaboro un programa de instruccion para implantarlo y evaluarlo en alumnos de 1 bup este programa consistia basicamente en introducir al alumno un conocimiento explicito sobre la estructura del texto. Como una extension de este segundo experimento, diseñamos un tercero en el que se pretendio evaluar el grado de transferencia que los lectores entrenados apilaban a otro tipo de materiales expositivos distintos a los utilizados en los experimentos anteriores.