Motivación de logro y aprendizaje escolarelaboración y evaluación de un programa de entrenamiento motivacional dirigido a los maestros

  1. Irureta Núñez, Luisa Amelia
unter der Leitung von:
  1. Jesús Alonso Tapia Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 von Juni von 1990

Gericht:
  1. Mario Carretero Präsident/in
  2. Enrique Vila Abad Sekretär/in
  3. Jose Lorenzo González Fernandez Vocal
  4. Antonio Pardo Merino Vocal
  5. María Dolores González Portal Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 27703 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis tiene por objetivo elaborar una programacion motivacional dirigido a los maestros, basado en la modificacion de determinantes motivacionales, y demostrar sus viabilidad. La tesis comprende: en primer lugar, una revision bibliografica de los determinantes de la motivacion de los alumnos por el parendizaje escolar, y de la relacionada con las variables que determinan el comportamiento de los profesores en sus actuaciones con los niños. En segundo lugar, la construccion del programa de entrenamiento dirigido a los maestros. En tercer lugar, la validacion del programa para lo cual se elaboraron tres instrumentos para medir variables de los maestros, y se aplico el programa de entrenamiento en la situacion natural, utilizando un diseño de un grupo control y un grupo experimental. Los resultados nos indican que el programa logro su objetivo, aunque no plenamente, se observa que despues del entrenamiento: 1.- los maestros del grupo experimental, con respecto a los del grupo control, incrementa sus conocimientos en lo que se refiere a la estrategias adecuadas para motivar a los niños; modifican sus creencias y actitudes, en la linea esperada, en lo que se refiere al efecto que ciertas variables tienen en la motivacion de los niños. 2.- los niños del grupo experimental con respecto a los del grupo control, perciben que algunos aspectos de sus climas de clase se modifican significativamente, y se proporcionan mas automensajes positivos y de orientacion al aprendizaje y menor automensajes negativos.