Hacia un modelo cognitivo conductural del cambio el papel de la auto-atención
- Bas Ramallo, Francisco
- Rafael San Martín Castellanos Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Defentsa urtea: 1991
- Rocío Fernández Ballesteros Presidentea
- Juan Botella Ausina Idazkaria
- Carmelo Vázquez Valverde Kidea
- María Angeles Ruiz Fernández Kidea
- José María Ruíz Vargas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En este trabajo hemos tratado de crear un numero de relaciones entre distintas areas de la psicologia: Social, cognitiva, clinica y aprendizaje. El objetivo es facilitar un cuerpo mas unificado para esta disciplina. A nivel experimental se ha trabajado con variables tales como certeza, frecuencia y tiempos de respuesta y constructos como auto-atencion, memoria y emociones. El desarrollo conceptual se centro en la auto-atencion, viendosele como un proceso y un mecanismo de reforzamiento de esquemas a traves de una interaccion mutua. Se han visto relaciones que nos invitan a pensar que las creencias se expresan de manera similar a como se expresan las conductas manifiestas reforzadas. Es decir, los esquemas cognitivos mas creidos se "comportan" como las conductas mas reforzadas. Tienen preferencia durante el recuerdo y al construir una historia. Ademas los sujetos piensan con mas frecuencia usando las ideas mas creidas; Ante estimulos semanticos emocionalmente neutros presentan tiempos de respuesta inversamente proporcionales a los niveles de certeza y, finalmente, alteran los niveles, elevandolos ante situaciones emocionales. Se sugiere que los esquemas cognitivos funcionan segun principios similares a los que presiden la seleccion de las respuestas instrumentales manifiestas en los organismos vivos.