Competitividad internacional y estrategias empresariales del sector textil-confección en España

  1. Campanario Hernández, María Luisa
Dirigida por:
  1. Patricio Morcillo Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Eduardo Bueno Campos Presidente/a
  2. Isidro de Pablo López Secretario/a
  3. Ramón Oreja Juan Vocal
  4. José Déniz Espinós Vocal
  5. José Miguel Rodríguez Antón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 27601 DIALNET

Resumen

El objeto del trabajo es la elaboracion de un estudio sobre los principales aspectos de la evolucion de las industrias textil y del vestido en españa y su posicion competitiva de cara a la plena integracion en el mercado comun en 1992. En primer lugar se analizan las dimensiones competitivas de las empresas del sector, con el objeto de localizar el tipo de empresas que predominan en el mismo, una vez analizadas estas deimensiones estructurales necesarias para obtener una idea sobre la flexibilidad de las empresas nacionales en el sector. Se realiza una descripcion de la evolucion historica del sector y un breve comentario a la reconversion acometida por distintos paises, donde el. Sector textil es de gran importancia. Se detalla en la medida que los datos permiten, la estructura financiera de las empresas, su autonomia financiera, su fondo de maniobra, la reparticion de las rentas generadas, se analiza la evolucion de la produccion, de la demanda, la situacion actual de las materias primas, la evolucion tecnologica. Asimismo se detalla la evolucion del comercio exterior del sector analizando las fuerzas competitivas del sector nacional de cara al exterior. Igualmente se tratan dos aspectos fundamentales de cara a la relacion comercio exterior: el acuerdo multifibras y la incorporacion al mercado comun. Todo lo comentado hasta aqui permite realizar un analisis estrategico del sector, concluir cuales son sus puntos fuertes y debiles, amenazas y oportunidades (analisis dafo), las fuerzas competitivas del mismo, siguiendo a porter y e. Bueno, y las posibles lineas de actuacion estrategica que permitiran al sector nacional competir con ventajas comparativas dentro de la denominada "competencia globalizada" en la que imperiosamente la economia española comienza a estar inmersa. Motivo por el cual se introduce un anexo estudio sobre la politica comunitaria textil, el desarme arancelario de los productos textiles las figuras de tra