La discusión sobre la ciencia en la obra de Maurice Merleau-Ponty

  1. Schilardi, Mª Carmen
Dirigida por:
  1. Carlos París Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de febrero de 1990

Tribunal:
  1. Javier Sádaba Garay Presidente/a
  2. José Jimenez Jimenez Secretario/a
  3. Gabriel Pedro Albiac Lopiz Vocal
  4. Julio Bayón Cerdán Vocal
  5. Javier SanMartín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 27835 DIALNET

Resumen

EL ANALISIS DE LA DISCUSION QUE SOBRE LA CIENCIA, SUS RESULTADOS Y METODOS, Y SU POSICION RESPECTO A LA FILOSOFIA REALIZA EN SU OBRA M. MERLEAU-PONTY, SE EFECTUA DESDE EL MARCO TEORICO DE LA FENOMENOLOGIA EXISTENCIAL Y DE LA CONSIDERACION DE SU DISCURSO COMO METAFISICO Y DE PREOCUPACION EXISTENCIAL Y NO EPISTEMOLOGICO. SE DETERMINA EL MODO EN QUE EL PENSAMIENTO CIENTIFICO -DE LA FISIOLOGIA PSICOLOGICA Y LINGUISTICA- SE INSERTA EPISTEMOLOGICAMENTE EN EL DISCURSO FILOSOFICO DEL AUTOR COMO MUESTRA EN UN EJERCICIO UNA RELACION CRITICA CON EL SABER Y UNA NUEVA CONCEPCION DE LA RACIONALIDAD. SE ANALIZA LA CONCEPCION DE LA FENOMENOLOGIA Y SU METODO, EL ANALISIS IDEAL COMO INTERPRETACION DE HECHOS, LA NOCION DE OBJETO FENOMENICO, LA RELACION DIALECTICA FORMA -LEY, LAS CARACTERISTICAS DE LA SINTESIS PERCEPTIVA Y EL "YA PUEDO" FRENTE AL "YO PIENSO", EL LENGUAJE DE LA CIENCIA Y LA SEDIMENTACION E INSTITUCION DEL SABER. SE ESTABLECEN LAS RELACIONES ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA Y FENOMENOLOGIA Y CIENCIAS HUMANAS. ENTRE LAS CONCLUSIONES SE SEÑALA LA LIMITACION QE EN EL ANALISIS DEL PROBLEMA SUPONE LA CONCEPCION DEL SENTIDO Y SU ORIGEN EN MERLEAU-PONTY, LA CONSERVACION DE LAS CATEGORIAS DE UNA FILOSOFIA DE LA CONCIENCIA Y LA IDEA DE LA FILOSOFIA COMO VIGILANCIA DEL SURGIR MISMO DE TODO SABER.