Procesos y creación en pinturael predominio del color en un proyecto didáctico videoinformatizado

  1. Mañero Gutiérrez, Alberto
Dirigida por:
  1. Antonio Zambrana Lara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 1991

Tribunal:
  1. Francisco Maireles Vela Presidente/a
  2. Joaquín Herrera Flores Secretario/a
  3. Miguel Quilez Bach Vocal
  4. Rosa Garcerán Piqueras Vocal
  5. Francisco Arquillo Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 34709 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Desde comienzos de este siglo se ha operado una segunda revolución científica, tan importante como la de los orígenes de los tiempos modernos; en los últimos 50 años la ciencia ha realizado unos progresos más considerables que durante el resto de la historia humana. Esta época, pues, se presenta como la era de las ciencias y las técnicas; siendo para los hombres del siglo XX, que han comprendido su importancia y evolución, el símbolos de su civilización. En este orden de cosas se hace realmente evidente �la sensación de la aceleración de la histeria�: el ritmo de descubrimientos e invenciones forman tal cúmulo de conocimientos que multiplican sus efectos. Independientemente de aquellos aspectos positivos o negativos, más o menos trascendentes, que queramos analizar en la intervención de la ciencia y sus aplicaciones, tendremos que reconocer que difícilmente podemos disociar ya que aparecen indisolublemente unidos, el valor teórico y práctico de aquella del relativo destino del hombre y su significación. Dentro de esta nueva cadencia, numerosas áreas científicas (biología, medicina,�) adaptan distintos progresos tecnológicos a sus investigaciones con la consiguiente optimización de resultados. El constante desarrollo de la electrónica, informática, optoelectrónica, etc.., también ha servido para �seducir� a múltiples campos asociados a la imagen visual para utilizar (los nuevos sistemas) en sus investigaciones y propio desarrollo. La muestra más evidente la encontramos en el fulgurante desarrollo que han tenido los medios audiovisuales como la TV, Vídeo y medios de comunicación en general. Dentro de estos últimos el desarrollo del diseño asistido por ordenador (CAD/CAM), tanto para la industria como para la arquitectura, artes gráficas, publicidad, etc., ha sido decisorio. Pero sin embargo existen todavía ciertas lagunas en la optimización y uso de estos medios sobre todo si lo aplicamos a determinadas áreas artísticas (tanto educacionales como liberales); pocas disciplinas artísticas se han sentido fascinadas por la fuerte atracción de esta nueva estructura dinámica. La Pintura es una de ellas. Exiguas modificaciones, tanto técnicas como instructivas, ha tenido esta actividad artística desde finales del Renacimiento. Ninguna diferencia trascendental, descontando las conceptuales, caracteriza el paso de los últimos cuatro siglos. Ha sido en la época de los años setenta cuando se empezó a investigar con la posibilidad de independizar el hecho artístico de su soporte físico tradicional. Algunos ensayos conducían hacia la imagen electrónica, tan de moda en estos últimos años. El hecho práctico de disponer de una imagen en una pantalla o monitor y poderse modificar, almacenar y reproducir hizo provocar un nuevo rumbo en las investigaciones. A dicha actividades de pantalla se les denomina Infografía, Infoarte o Infopintura. Pero no todas las investigaciones se circunscriben en este único punto. Existen otras muchas posibilidades de utilizar estos medios en la vertiente artística. Algunos de ellos pueden tener como objetivo la consecución de nuevos fines pedagógicos, e incluso contribuir como método para acometer modos pictóricos convencionales. De estos temas en concretos trata la Tesis que presentamos. Estábamos convencidos, (y así se demostró posteriormente en los ensayos) que es posible incorporar nuevos medios e instrumentos de avanzada tecnología a actividades pictóricas para: (1) Utilizarse como herramientas en el proceso intermedio de la creación pictórica. (2) Como medio instrumental que rentabilice la actual enseñanza de la pintura. Estas dos hipótesis se analizaron y comprobaron con la incorporación, dentro de la investigación, de una práctica real con los nuevos componentes; obteniéndose una serie de resultados clarificadores tratados en el capítulo concerniente a la práctica de la propuesta-. Esta Tesis de Doctorado aboga por la implantación, a todas luces necesaria, de nuevas tecnologías en el ámbito artístico. Es innegable que tanto el sustrato docente como la práctica artística, a veces, continua desarrollándose por sistemas tradicionales que necesitan ser revisados. Es en este momento cuando dirigimos nuestras miradas hacia la legislación vigente en busca de ciertas argumentaciones que apoyen nuestro proyecto. En la actualidad disponemos de un nuevo marco de referencia: La Ley de Reforma Universitaria. Podemos afirmar que la L.R.U., se propone afrontar el reto de modernizar el conjunto de la Universidad Española e intentar normalizar y homologar los contenidos y estructuras universitarias con los demás países europeos. En todo el desarrollo de la Ley, (no pretendemos realizar un análisis exhaustivo) existe una clara tendencia a la renovación y sobre todo a la ruptura de arcaicos conceptos y comportamientos, que impedían la precisa y urgente actuación del entorno universitario en relación directa con las necesidades demandadas por la sociedad. Podríamos sostener que el trasfondo y motivación de la Ley de Reforma Universitaria es la de actualizar y rentabilizar el esfuerzo que, para la sociedad en general, significa el mantenimiento, adecuación y continua puesta al día de tales instituciones. Todas estas responsabilidades, que a la vez se transforman en necesidades al implantarse en niveles universitarios, únicamente pueden ser resueltas mediante la investigación. Ésta debe ser la característica primordial que defina el quehacer universitario. La estructura que se ha empleados para realizar el análisis, sugerido en apartados anteriores, constará de las siguientes fases: 1. Todo el conjunto del trabajo ha sido estudiado bajo una perspectiva empírica, con algunas interrelaciones, teniendo por ello que dividir todo el estudio en una serie de capítulos de distinta naturaleza, para analizarlos de manera fragmentada. 2. En el primer capítulo se determina ofrecer una visión de conjunto que nos ayude a situar el trabajo bajo unas coordenadas específicas tanto en su contexto como en referencias teóricas. Del mismo modo se expondrán y delimitarán aquellos otros factores que incidan singularmente en el mismo. 3. En el segundo apartado nos dedicaremos a exponer, a modo de revisión, determinadas hipótesis, tanto a nivel pedagógico como plástica, que argumentaremos según los métodos generales o específicos de esta área. Se establecen al comienzo de cada apartado referencias a ciertas experiencias; nos serán útiles para confrontar los métodos empleados en nuestra propuesta. Partiremos de proposiciones hipotéticas, apoyadas en gran parte en el razonamiento inductivo. Nos serviremos de cierto número de casos singulares para inferir una afirmación de carácter más general. 4. Ya en el tercer capítulo se analizarán aquellos recursos materiales que pueden intervenir en la propuesta práctica. Dichos medios se estructuran y analizan en función de sus características y rendimientos. El capítulo se dividirá en dos grandes apartados, el concerniente a los sistemas videodigitales y el compone el sistema informático. 5. En el cuarto y quinto capítulos haremos mención a la realización de la experiencia y la síntesis de conclusiones. Así mismo se analizará; el método que se ha seguido, cómo se ha llevado a cabo, y los resultados obtenidos. 6. Por último se presentará los aspectos y medios bibliográficos consultados. La documentación fotográfica efectuará una revisión a los distintos momentos de la experiencia y a los ensayos más ilustrativos de la misma. Los principales conceptos analizados y una síntesis de la producción, guión y edición de una cinta de video, el Apéndice Videográfico.