Análisis administrativo-educativo de la transición autonómica en Cataluña

  1. GARRIDO ANADON, PEDRO

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Presidente/a
  2. Núria Borrell Felip Secretario/a
  3. José Vicente Merino Fernández Vocal
  4. Maria Carmen Borbonés Brescó Vocal
  5. Ernest Mascort Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24107 DIALNET

Resumen

LA TESIS DOCTORAL ES UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS CENTRAL (DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION) Y LA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. ANALIZA LOS AÑOS COMPRENDIDOS ENTRE 1981, CORRESPONDIENTE A LAS TRASFERENCIAS EDUCATIVAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA Y EL 1987, EN EL QUE SE APLICA GENERALIZADAMENTE LA L.O.D.E. OTRO ASPECTO DE LA COMPARACION ES EL EFECTUADO ENTRE EL PERIODO EXPLICITADO Y EL CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA AUTONOMIA (1932), SI BIEN COMO EL LOGICO SE MODIFICAN LOS OBJETOS DE LA COMPARACION. ATIENDE EL ESTUDIO, EN UN PRINCIPIO, AL MARCO LEGAL EN QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD AMBAS ADMINISTRACIONES. DEFINIDO ESTE, SE ANALIZA POSTERIORMENTE LA LEGISLACION PRODUCIDA POR ELLAS, PRECISANDO LAS DIFERENCIAS EXISTENTES. PARALELAMENTE SE EXPLICITAN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA SITUACION EN LA QUE SE PRODUCEN LOS HECHOS. SE HA CONTRASTADO LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CON LA OPINION DE ALGUNOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACION, QUE REUNEN LA CONDICION DE SER CONOCEDORES DE LAS DOS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS. SE PRETENDE ADEMAS, QUE EL TRABAJO PUEDA SERVIR DE DOCUMENTO ORIENTADOR A PROCESOS SIMILARES, EN REALIZACION O FUTUROS. BASICAMENTE ESTA ANALIZADO EL PERIODO O NIVEL DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA Y DENTRO DE LA ADMINISTRACION SE RESALTA EL CAMPO CORRESPONDIENTE A LA INSPECCION.