La financiación pública de los centros privados de enseñanza no universitaria en España

  1. VILLARROYA PLANAS, ANA
Dirigida por:
  1. Jorge Calero Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Esteban Oroval Planas Presidente/a
  2. Xavier Bonal Sarró Secretario/a
  3. José Manuel Roig Cotanda Vocal
  4. María Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos Vocal
  5. Alfonso Utrilla de la Hoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se analiza el impacto, en términos de eficiencia y de equidad, de la financiación de origen público destinada al sector privado de la enseñanza no universitaria en España, a lo largo del período 1981-1995. Tras una descripción de la evolución que, entre 1981 y 1995, ha experimentado el gasto público en enseñanza privada y el resto de componentes de los ingresos de los centros privados en España, se analizan empíricamente algunos de los aspectos más debatidos del sistema de conciertos con la enseñanza privada. En concreto, en el ámbito de la equidad se analizan los efectos redistributivos del gasto público en enseñanza privada. Este análisis ha permitido identificar los grupos poblacionales que más se benefician del sistema de ayudas públicas a la enseñanza privada no universitaria. A continuación, se realiza un análisis del acceso a centros de enseñanza privada, que ha permitido estimar la influencia que los factores familiares, sociales, culturales, económicos y geográficos del individuo ejercen sobre la decisión de acudir a un centro privado. Finalmente, se analizan, a partir de una aproximación cualitativa, las prácticas discriminatorias del alumnado que plantea la financiación pública de los centros de enseñanza privada. En el ámbito de la eficiencia también se llevan a cabo tres análisis empíricos. En el primero se analiza, a partir del nivel de concentración de la oferta educativa, la estructura del mercado de la enseñanza no universitaria en la ciudad de Barcelona. En el segundo se realiza un análisis comparativo de los costes medios de producción del servicio educativo en centros privados y en centros públicos. Por último, se realiza un análisis de la capacidad de elección de los usuarios en el marco de la enseñanza no universitaria, a apartir de la opinión de un grupo de inspectores educativos.