Análisis epistemológico de la racionalidad científica en el ámbito de la didáctica

  1. ANGULO RASCO, JOSE FELIX

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. José Gimeno Sacristán Presidente/a
  2. Miguel López Melero Vocal
  3. Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
  4. Miguel Ángel Santos Guerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18713 DIALNET

Resumen

COMO SU NOMBRE INDICA ESTA TESIS DOCTORAL ANALIZA LAS DIMENSIONES EPISTEMOLOGICAS A TRAVES DE LAS CUALES LA RACIONALIDAD CIENTIFICA EN GENERAL, Y EN EL CAMPO DISCIPLINAR DE LA DIDACTICA EN PARTICULAR, SE EXPRESA. EN ESTE SENTIDO EL ANALISIS SE DIVIDE EN TRES PARTES CLARAMENTE DIFERENCIADAS LAS CONCEPCIONES, LAS DERIVACIONES Y LAS APLICACIONES. LA PRIMERA PARTE -LAS CONCEPCIONES- ESTA DEDICADA A LA EXPOSICION Y ANALISIS DE LAS DOS ESCUELAS EPISTEMOLOGICO FILOSOFICOS QUE DETERMINAN COMPRENSIVAMENTE NUESTRO CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD:LA CONCEPCION POSITIVISTA (CUYO ANALISIS ABARCA DESDE BACON HASTA EL EMPIRISMO LOGICO, Y EL RACIONALISMO CRITICO, PASANDO POR COMTE Y EL PRIMER WITTGENSTEIN, ASICOMO POR EL ANALISIS DE GIRO SOCIO-HISTORICO OPERADO, DE LA MANO DE AUTORES COMO KUHN, TOULMIN, FEYERANBEND, HUBNER, STEGMULLER, ETC., EN SU DISCURSO INTERNO), Y LA CONCEPCION INTERPRETATIVA (QUE ABARCA A LA FENOMENOLOGIA SOCIAL, LA ETNOMETODOLOGIA EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Y LA ETNOGRAFIA). LA SEGUNDA PARTE -LAS DERIVACIONES-ESTA DEDICADA AL ANALISIS Y LA EXPOSICION DE LA EXPRESION DE DICHAS CONCEPCIONES EN LOS DOS AMBITOS FUNDAMENTALES DE LA RACIONALIDAD: LA RACIONALIDAD DE LA REPRESENTACION Y LA RACIONALIDAD DE LA ACCION. EN ESTE SENTIDO, LA PRIMERA ABARCARIA LA FORMULACION DE TEORIAS, LA EXPLICACION CIENTIFICA, Y LA LOGICA DE LA INVESTIGACION (CRITERIOS DE RIGOR, ANALISIS DE DATOS, INSTRUMENTOS ADECUADOS) EN AMBAS CONCEPCIONES; MIENTRAS QUE LA SEGUNDA LO HARIA CON RESPECTO A LOS MODOS PERTINENTE -POSITIVISTA E INTERPRETATIVO- DE ABORDAR EL CAMBIO DE LA REALIDAD, ES DECIR, LA EXPOSICION DE LA RACIONALIDAD TECNOLOGICA Y LA RACIONALIDAD PRACTICA COMO MODOS PROPIOS -POSITIVISTA E INTERPRETATIVO- DE ACTUAR RACIONALMENTE.