Un modelo de intervención orientadora y su incidencia en matemáticas y ciencias naturales al finalizar la E.G.B.

  1. MEDRANO CALLEJAS, GABRIEL

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. María Teresa Díaz Allué Presidenta
  2. Josefina Hernández Fernández Secretario/a
  3. Leonor Buendía Eisman Vocal
  4. Manuel Ato García Vocal
  5. José Francisco Caselles Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21978 DIALNET

Resumen

EL PRINCIPAL OBJETIVO PERSEGUIDO EN LA PRESENTE INVESTIGACION CONSISTE EN TRATAR DE DEMOSTRAR LA POSIBILIDAD DE MEJORAR EN DETERMINADOS HABITOS, ACTITUDES ESCOLARES, TECNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL Y AUTOCONCEPTO ACADEMICO MUY EN CONSONANCIA CON LOS PROPIOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LAS MATERIAS BASICAS QUE COMPONEN EL CURRICULUM DE LOS ULTIMOS CURSOS DE E.G.B. ENTRE DOS SITUACIONES DE PRETEST Y POSTEST; ASI COMO CONSTATAR LA INCIDENCIA Y SIGNIFICACION QUE EL INCREMENTO DE TALES VARIABLES HAYA PODIDO SUPONER SOBRE LOS RENDIMIENTOS ACADEMICOS EN LAS AREAS DE MATEMATICAS Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA. EL TRABAJO CONSTA DE UNA PRIMERA PARTE QUE PRETENDE RECOPILAR Y CONCEPTUALIZAR ALGUNAS DE LAS APROXIMACIONES QUE, SOBRE LAS VARIABLES MENCIONADAS, SE HAN REALIZADO Y UNA SEGUNDA PARTE DONDE TRATAMOS DE PROBAR LA BONDAD DEL MODELO DE INTERVENCION ORIENTADORA QUE, DIRIGIDO A ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES, HEMOS PROPUESTO. SE UTILIZA UN MODELO CUASI EXPERIMENTAL CONSISTENTE EN SOMETER A CONTRASTE LOS RESULTADOS PRETEST POSTEST EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE 8 DE E.G.B. DE ALBACETE Y SU PROVINCIA DICOTOMIZADA EN GRUPO EXPERIMENTAL Y GRUPO CONTROL. COMO CONCLUSIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS MAS SOBRESALIENTES DESTACAMOS; - QUE LAS TECNICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS AL GRUPO EXPERIMENTAL, SEGUN EL MODELO DE INTERVENCION ORIENTADORA, HAN POSIBILITADO UN DESARROLLO DE LAS VARIABLES INCLUIDAS Y A SU VEZ SUPONEN UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE LOS RENDIMIENTOS EN LAS AREAS DE MATEMATICAS Y C. NATURALES. - NECESIDAD DE INTRODUCIR MODELOS DE INTERVENCION QUE IMPLIQUEN AL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (ALUMNOS, PADRES, PROFESORES, EQUIPOS DE APOYO, ETC.)