La intención en la acción educativa
- Garcia López, Rafaela
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1985
- Gonzalo Vázquez Gómez Presidente
- Pedro Ortega Ruiz Secretario/a
- Alfonso Capitán Díaz Vocal
- José Luis Castillejo Brull Vocal
- Ángel Rodríguez González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
SE TRATA DE UNA INVESTIGACION DE CARACTER FUNDAMENTALMENTE TEORICO CUYO CONTENIDO Y PROPOSITO FUNDAMENTAL HACE REFERENCIA A LOS PROBLEMAS RELATIVOS A LA CONCEPTUALIZACION DE LA ACCION DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL E INTERDISCIPLINAR (FILOSOFICA SOCIOLOGICA PSICOLOGICA PEDAGOGICA) CON EL FIN DE ARTICULAR UNA CONCEPCION DE LA MISMA EN SU APLICACION A LA EDUCACION Y EXTRAER CONCLUSIONES VALIDAS TANTO PARA LA PEDAGOGIA NORMATIVA COMO TECNOLOGICA. ESTA INVESTIGACION PRETENDE CONTRIBUIR A LA VALORACION DE NORMAS TEORICAS (PEDAGOGICAS) APLICABLES A LA PRACTICA EDUCACIONAL (VERTIENTE TECNOLOGICA) BUSCANDO SIEMPRE LA MEJORA DEL INDIVIDUO QUE SE EDUCA. NUESTROS OBJETIVOS SE CONCRETIZAN EN LOS SIGUIENTES: - ANALIZAR LAS DISTINTAS INTERPRETACIONES QUE DESDE DIVERSOS AMBITOS CIENTIFICOS SE HAN HECHO ACERCA DE LOS CONCEPTOS DE INTENCION E INTENCIONALIDAD Y SUS RELACIONES CON LA ACCION.- VALORAR LAS IMPLICACIONES DERIVADAS DE LOS ANALISIS ANTERIORES PARA LA TEORIA Y LA PRACTICA EDUCATIVA ATENDIENDO A LA RELACION DE LOS ASPECTOS CONCEPTUABLES Y CONTEXTUALES.- DESCRIBIR LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACCION EDUCATIVA ASI COMO LOS PROBLEMAS TEORICOS ASOCIADOS CON EL FIN DE LOGRAR UNA ADECUADA CONCEPTUALIZACION DE LA MISMA.- APORTAR UNAS LINEAS-MARCO QUE CONTRIBUYAN A UN ACERCAMIENTO A LA COMPRENSION DEL PROBLEMA DE LA INTENCION EN LA ACCION EDUCATIVA OFRECIENDO UN MODELO DESCRIPTIVO DE LOS SUBPROCESOS INTEGRANTES DEL HECHO EDUCATIVA CONSIDERADO EN TERMINOS DE ACCION.