Conocimiento conceptual y procedimentalel caso del conteo
- DENIA GARCIA, ANA MARIA
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1992
- Jesús Beltrán Llera Presidente
- María Teresa Calvo Llena Secretario/a
- Eduardo Martí Sala Vocal
- Manuel Ato García Vocal
- Leocadia Romero Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
UNA DE LAS HABILIDADES BASICAS, EN EL AMBITO DE LAS MATEMATICAS, ES EL APRENDIZAJE DEL CONTEO. DICHO APRENDIZAJE ES DE SUMA IMPORTANCIA COMO HERRAMIENTA PARA LA CUANTIFICACION DE LO REAL POR PARTE DEL NIÑO, ASI COMO TAMBIEN PARA LA CONSTRUCCION DE UNA BASE ADECUADA DONDE APOYAR FUTURAS ADQUISICIONES ARITMETICAS. TRAS ANALIZAR UNA SERIE DE MODELOS SOBRE ESTA HABILIDAD, ELABORADOS POR DIFERENTES AUTORES, Y PARTIENDO DE LA CLASICA DISTINCION DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA, ENTRE CONOCIMIENTO CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL, HEMOS DESARROLLADO NUESTRO PROPIO MODELO DE CONTEO. ADEMAS, TAMBIEN NOS HEMOS APOYADO EN LA PERSPECTIVA PIAGETIANA SOBRE EL DESARROLLO INTELECTUAL Y LA GENESIS DEL NUMERO. EL CONTEO ES UN ESQUEMA COGNITIVO COMPLEJO, COMPUESTO DE OTROS ESQUEMAS MAS SENCILLOS COMO SON LOS ESQUEMAS DE ORDEN E ITERACION Y LOS ESQUEMAS DE CORRESPONDENCIA. EN CONSECUENCIA, ES UN ESQUEMA VINCULADO A LA CUANTIFICACION EXTENSIVA DE LO REAL, Y COMO TAL ES UNA ""FORMA LOGICO- MATEMATICA"" QUE SE ELABORA EN INTERACCION CON LOS ""CONTENIDOS REALES DISCRETOS O DISCRETIZABLES. ESTE ESQUEMA SUFRE UN PROCESO DE ELABORACION, EN EL QUE PODEMOS DIFERENCIAR TRES NIVELES DISTINTOS, PARALELOS A LAS ETAPAS DE LA SERIACION Y LA CARDINACION: NIVEL PRECUANTITATIVO, NIVEL PSEUDOCUANTITATIVO Y NIVEL CUANTITATIVO. EN ESTE ULTIMO NIVEL, EL CONTEO ES YA UN ESQUEMA OPERATORIO, O SEA, QUE INCLUYE TANTO EL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL DEL NIÑO SOBRE LO QUE SIGNIFICA CONTAR, COMO EL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL O PROCEDIMIENTOS ADECUADOS PARA EJECUTAR LAS CONDUCTAS DE CONTEO.