Variables psicosociales relacionadas con el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Santo Tomás-Colombia

  1. ARIAS DUQUE, RODRIGO
Dirigida por:
  1. Gregorio Gómez-Jarabo García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Miguel Sánchez Turet Presidente/a
  2. José Sócrates González Fernández Secretario/a
  3. Tomás Ortiz Alonso Vocal
  4. J. M. González Infante Vocal
  5. Jesús Martín Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 78770 DIALNET

Resumen

Establecer si la ansiedad estado-rasgo, el estrés, sustancias psicoactivas influyen de una manera significativa en el rendimiento académico. Se concluyó que la ansiedad estado fue la única que influyó de una manera significativa en el redimiento académico. La ansiedad rasgo, el estrés y las sustancias psicoactivas, en esta investigación no influyeron de una manera directa sino indirectamente en el rendimiento académico puesto que la ansiedad rasgo, el estrés y el consumo de sustancias psicoactivas que se encontró no fue de un nivel alto, los alumnos son usuarios de las sustancias psicoactivas esporádicamente pero no drogadictos. La ansiedad estado se relaciona con situaciones directamente de estrés académico que producen tensión en los estudiantes como puede ser presentar un exámen oral o escrito, tener un buen método de estudio y una acertada elección profesional, o no tenerlos. En esta investigación los estudiantes que trabajan y son de jornada nocturna tuvieron más alto rendimiento académico que los de la jornada diurna, y más estrés. Se constató en la investigación que los alumnos que tuvieron contacto con las drogas tuvieron un más bajo rendimiento académico en la parte descriptiva.