Depresión y desarrollo puberalaspectos clínicos y epidemiológicos

  1. CANALS SANS, JOSEFINA

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Manuel Cruz Hernández Presidente/a
  2. Rafael Torrúbia Secretario/a
  3. Josep Toro Trallero Vocal
  4. Aquilino Polaino Lorente Vocal
  5. José María Román Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 27377 DIALNET

Resumen

Los objetivos de esta tesis se dirigen al estudio de las caracteristicas del sindrome depresivo durante la etapa de desarrollo puberal y a la relacion con distintas variables. La poblacion interes del estudio son todos los niños y niñas escolarizados en nuestra ciudad (reus), nacidos el primer semestre de los años 1976 y 1977 respectivamente. En total han sido estudiados 534 sujetos (223 hembras de 11 años y 311 varones de 12 años). El diseño del trabajo esta planificado en doble fase. En una primera fase, se ha realizado a toda la poblacion la evaluacion de la sintomatologia depresiva con la escala "children's depression inventory" (cdi) (kovacs, 1983). Se han obtenido 2 subpoblaciones segun puntuen por encima o por debajo del punto de corte 17 escogido. Tambien se ha conseguido informacion de los maestros, y de otras pruebas en los niños. El desarrollo puberal se ha valorado por los estadios de tanner. En la segunda fase, con los niños posiblemente deprimidos determina por el punto de corte de la escala cdi y un grupo control, se ha aplicado la entrevista semiestructurada "children's depression rating scale-revised" (poznanski, 1985). Se han utilizado las definiciones de caso de depresion mayor (dm) y trastorno distimico (td) formuladas en la investigacion sobre depresion infantil realizada en españa en niños de 4 de egb (polaino y domenech, 1988). Estas definiciones estan basadas en los criterios del dsm iii. En cuanto al td nos referimos a la sintomatologia distimica, ya que no cumple el criterio de duracion de un año. La frecuencia de sintomatologia depresiva segun el punto de corte 17 del cdi es del 9.4%. No se han hallado diferencias significativas entre sexos ni entre grupos puberales. La validez del punto de corte de esta escala viene representado por una sensibilidad del 92% y una especificidad del 63.3%. En la 2 fase se ha hallado una prevalencia de dm del 1.7% y de td del 7.6%. Aunque no se observan difere