Tiempo y aspecto verbal en el lenguaje infantil

  1. SEBASTIAN GASCON, MARIA EUGENIA

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Pilar Soto Rodríguez Presidente/a
  2. Susana López Ornat Secretaria
  3. Carlos Piera Gil Vocal
  4. Mercedes Belinchón Carmona Vocal
  5. Ignacio Vila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 27836 DIALNET

Resumen

Esta investigacion forma parte de un proyecto translinguistico sobre la adquisicion de marcadores temporales y aspectuales en español, con niños de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, asi como un grupo de adultos. El español es una lengua que gramaticaliza dentro de la morfologia verbal mucha informacion temporal y aspectual, y este hecho hace que los niños que estan aprendiendo el español como lengua materna, muestren un uso precoz de casi todas las formas verbales desde los 3 años. Sin embargo, se ha observado que las "funciones" que los niños atribuyen a las formas verbales que incorporan en su lenguaje no son las mismas que las de los adultos, observandose un claro desarrollo en los diferentes grupos de edad. Esta cuestion -la relacion entre forma y funcion en el lenguaje infantil- es uno de los problemas que mas atencion ha recicbido por parte de los estudiosos del lenguaje infantil. La precocidad en el uso de las formas verbales no se vislumbra, en cambio, en lo que respecta a las habilidades narrativas de los niños. El tipo de datos utilizado en este trabajo procede de la narracion de un cuento. Hasta los 5 años no comienza a desarrollarse la capacidad narrativa del niño. Hemos encontrado una estrecha relacion entre el uso de formas verbales y la forma de organizar el discurso narrativo por parte de los niños y de los adultos. Hemos encontrado que los niños utilizan dos tipos de estrategias que serian "universales" en el proceso de adquisicion del lenguaje, al margen de las caracteristicas de la lengua particular que se este adquiriendo, pero tambien creemos que las caracteristicas particulares de una lengua estimulan y dirigen la atencion del hablante hacia determinados aspectos o caracteristicas de la realidad.