Escala d'avaluacio dels trets autistes

  1. JANE BALLABRIGA M. CLAUSTRE
Dirigida por:
  1. Edelmira Domènech Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. María Forns-Santacana Presidente/a
  2. Carme Costas Moragas Secretario/a
  3. Josefa Canals Sans Vocal
  4. Domingo A. García Villamisar Vocal
  5. Montserrat Gómez de Terreros Guardiola Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 40090 DIALNET

Resumen

Se desarrolla un nuevo instrumento de evaluacion del sindrome autista construido a partir de los criterios de diagnostico de las clasificaciones icd-10, dsm-iii y dsm-iiir y de la revision previa de las escalas y criterios existentes. Consta de 23 subescalas, cada una de las cuales esta subdividida en varios items conductuales. Cada item tiene tres opciones de respuestas puntuadas de 0 a 2 segun la severidad y la frecuencia de la presentacion del sintoma. La escala ata, esta dirigida a los profesionales que mantienen trato directo con el niño autista. Esta diseñada para ser aplicada despues de un tiempo de observacion del niño y nunca antes de la primera entrevista. Se realiza el estudio de la fiabilidad, validez y valor discriminativo de las subescalas, en base a los criterios externos del dsm-iii, dsm-iiir y de la escala cars, con una muestra de 43 niños de edades comprendidas entre los 2 y los 19 años y que asisten a las escuelas y centros de educacion especial del valles occidental y habian sido diagnosticados previamente de autistas. El objetivo al construir esta escala fue el proporcionar un instrumento complementario para el diagnostico del sindrome autista. Esta escala ademas ha resultado util para el seguimiento evolutivo de los niños autistas.