Ensayo teórico sobre simulación de modelos de tráfico vial

  1. FLORENCIO LORA, RAFAEL

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. José Aguilar Peris Presidente
  2. José Manuel Casado Vázquez Secretario/a
  3. Alejandro Conde Amiano Vocal
  4. Juan de la Rubia Pacheco Vocal
  5. Félix Vidal Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22383 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA TESIS SON LOS SIGUIENTES: 1. SE REALIZA UNA REVISION DE ALGUNOS MODELOS DE TRAFICO VIAL, CENTRANDOSE EN LOS QUE SE BASAN EN LA IDEA DE SEGUIMIENTO DEL LIDER Y EN LOS DENOMINADOS MODELOS CINETICOS. 2. SE HA PROFUNDIZADO EN EL ANALISIS Y ESTUDIO DEL MODELO CINETICO CON VELOCIDAD DESEADA, PROPUESTO RECIENTEMENTE. ESTE MODELO, DE CARACTER DINAMICO, CONTIENE UN MECANISMO DE ADELANTAMIENTO Y TIENE TAMBIEN EN CUENTA LOS DESEOS DE LOS CONDUCTORES. 3. LA VERSATILIDAD DEL MODELO PERMITE APLICARLO A SITUACIONES MUY VARIADAS. SE HA CONSIDERADO, EN PRIMER LUGAR, UNA POBLACION MEZCLADA DE VEHICULOS LENTOS Y RAPIDOS. SE HA VISTO QUE LA FORMA CUALITATIVA DEL DIAGRAMA FUNDAMENTAL DEL TRAFICO SIGUE SIENDO VALIDA. ADEMAS, LAS FLUCTUACIONES DE LA VELOCIDAD EN EL ESTADO ESTACIONARIO AUMENTAN CON LA CONCENTRACION. 4. DEBIDO A LAS INTERACCIONES ENTRE LOS VEHICULOS SE PRODUCE UN FENOMENO COOPERATIVO, DE MANERA QUE LA DISTRIBUCION DE VELOCIDADES NO COINCIDE CON LA DESEADA. 5. EL MODELO LLEVA DE UN MODO NATURAL A LA FORMACION DE COLAS MOVILES A ALTAS CONCENTRACIONES. SE HA ANALIZADO SU ESTRUCTURA Y SU DEPENDENCIA RESPECTO DE LA CONCENTRACION Y LA RELACION PESADOS-LIGEROS. 6. COMO OTRA APLICACION SE HA CONSIDERADO LA CIRCULACION DE UN CONVOY DENTRO DE UNA LINEA NORMAL DE TRAFICO. LA PRINCIPAL CONCLUSION ES QUE EL MODO RIGIDO DE CIRCULAR UN CONVOY NO AFECTA SIGNIFICATIVAMENTE EL DIAGRAMA FUNDAMENTAL DEL TRAFICO EN EL ESTADO ESTACIONARIO, AUNQUE SI LOS TRANSITORIOS. ESTAS CONCLUSIONES SE REFIEREN A CONVOYES QUE GUARDEN UNA DISTANCIA PRUDENCIAL ENTRE VEHICULOS. 7. OTRAS SITUACIONES QUE HEMOS CONSIDERADO SON EL DESDOBLAMIENTO Y EL ESTRECHAMIENTO DE UNA ZONA DE LA LINEA DE TRAFICO. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE EL EFECTO NEGATIVO DE UN ESTRECHAMIENTO ES MUCHO MAS ACUSADO QUE EL POSITIVO PRODUCIDO POR UN DESDOBLAMIENTO ANALOGO.