Inhibición latente y aprendizaje perceptivo en discriminaciones con laberintos

  1. BATISTA TROBALON, JOSEP

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. María Pilar Ferrándiz López Presidenta
  2. Elisabet Tubau Sala Secretario/a
  3. Jordi Fernández Castro Vocal
  4. Joan Maria Malapeira Gas Vocal
  5. Luis Aguado Aguilar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24010 DIALNET

Resumen

En dos experimentos, las ratas fueron entrenadas en una discriminacion entre dos suelos, de caucho y de papel de lija, que cubrian los brazos del laberinto despues de una preexposicion a estas claves intra-laberinto. En el experimento 1, la preexposicion facilito el aprendizaje de discriminacion posterior, y no se obtuvo un efecto de inhibicion latente significativo, a menos que la discriminacion fuese facilitada por la adicion de mas estimulos discrimantivos. En el experimento 2, la preexposicion probablemente facilito la discrimanacion intra-laberinto si los mismos estimulos extra-laberinto estaban presentes en las fases de preexposicion y discriminacion del experimento. Un tercer experimento puso de manifiesto que la preexposicion a los estimulos extra-laberinto solos, en ausencia de las claves intra-laberinto, fue suficiente para facilitar el posterior aprendizaje de discriminacion intra-laberinto. Los resultados sugieren que el efecto de aprendizaje perceptivo depende de la presencia de estimulos comunes a e+ y a e-, y de la inhibicionlatente de estos estimulos durante el curso de la preexposicion.