El proyecto de G.B. Piranesíanálisis, experimentación formal y nueva sensibilidad

  1. Perona Sanchez, Jesús Joaquin

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. R. Echegaray Carlos Sambriño Presidente/a
  2. Joaquín Bérchez Gómez Secretario/a
  3. Valeriano Bozal Fernández Vocal
  4. Virginia de Mergelina Cano-Manuel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25644 DIALNET

Resumen

PIRANESI ES UN AUTOR QUE TRABAJA DURANTE LAS DECADAS CENTRALES DEL SIGLO XVIII. ESTO HACE QUE SU OBRA, AL IGUAL QUE LA DE MUCHOS DE SUS CONTEMPORANEOS, SEA EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN ASPECTOS PERTENECIENTES A LA TRADICION NACIDA EN EL RENACIMIENTO Y OTROS QUE CUESTIONAN LA MISMA Y QUE ABREN NUEVAS PERSPECTIVAS ARTISTICAS. ESTE TRABAJO ES UN INTENTO DE DESVELAR LAS CONDICIONES Y EL ENTORNO EN EL QUE SE PRODUCE ESA CONFLUENCIA, ES UNA TENTATIVA DE VER COMO SE COMPAGINAN LAS OBRAS ANALITICAS Y CREATIVAS, LAS FORMAS DE REPRESENTACION HEREDADAS DE LA TRADICION EN LAS QUE EL AUTOR INTRODUCE ASPECTOS ANTROPOLOGICOS LIBERADOS POR LAS IMPRESIONES, ELEMENTOS OBJETIVOS DE COMPOSICION ARQUITECTONICA CONTINUAMENTE MATIZADOS POR LA DIVERSIDAD DE LAS OBSERVACIONES Y POR EL GUSTO PERSONAL, LA DIFERENCIA DE CONCEPCION DE LA ARQUITECTURA EXTERNA Y DE INTERIORES, TODO ELLO ENGLOBADO Y SOLO COMPRENSIBLE GRACIAS A LA SUBJETIVIDAD QUE SURGE AL SOMETER EL UNIVERSALISMO CLASICISTA A UN PROCESO RACIONAL EXTREMO.