La información económica en la televisión. Análisis del programa Diners

  1. BALLARÍN ENJUANES, LOURDES
Zuzendaria:
  1. Montse Quesada Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 2002(e)ko urria-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Rosario de Mateo Pérez Presidentea
  2. Ramon Reig Garcia Idazkaria
  3. Elisabet García Altadill Kidea
  4. Francisco Esteve Ramírez Kidea
  5. Magda Sellés Quintana Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 149624 DIALNET

Laburpena

El proyecto parte de la base que vivimos inmersos en un modelo de sociedad capitalista en el que todo aquello relacionado con la economía interna al ciudadano para integrarse en el mismo. Más aún a raíz del llamado capitalismo popular o generalización de las nuevas formas de ahorro. Paradójicamente esta realidad no se ha trasladado a la televisión, el medio de comunicación de masas por excelencia en la actualidad. La investigación trata de demostrar que a pesar de la crucial importancia de la información económica para la inmensa mayoría de la población, las televisiones públicas en Catalunya no le dedican un interés preferente ni le dan el tratamiento adecuado para que sea asequible y atractiva. Se defiende la necesidad de una mayor atención a estos contenidos, así como de centrales en los temas más próximos al ciudadano en lugar de priorizar aspectos macro y hacerlo utilizando todos los recursos que brinda el canal audiovisual. Es decir, personalizando, humanizando, reduciendo cifras y facilitando la comprensión mediante gráficos y todo tipo de imágenes para acercar y amenizar esta información a priori árida y abstracta al público masivo y heterogéneo de la televisión pública.