Análisis de la competitividad del sector exportador hortícola español

  1. CHEBIL, ALI
Dirigida por:
  1. Julián Briz Escribano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2000

Tribunal:
  1. Isabel de Felipe Boente Presidente/a
  2. Antonio Colom Gorgues Secretario/a
  3. Pedro Caldentey Albert Vocal
  4. José Antonio Puelles Pérez Vocal
  5. Javier Casares Ripol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79207 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es analizar la competitividad del sector exportador hortícola español. La metodología seguida consiste en la utilización de distintos enfoques analíticos con el fin de analizar la competitividad sectorial, tanto a nivel macro como microeconómico. Entre dichos métodos destacan los siguientes: -El Método de Box-Jenkins para el tratamiento cronológico de la exportaciones hortícolas españolas a los principales mercados. -El modelo de Porter para analizar los determinantes de la ventaja competitiva del sector hortícola. -Competitividad-Precios(tipo de cambio efectivo real) -Competitividad estructural mediante el uso de algunos indicadores como el coeficiente de especialización y dependencia, cuotas de exportación e importación, el indice de la ventaja comparativa revelada y el indice de comercio intraindustrial. -Un análisis econométrico de la función de exportación, utilizando la metodología de cointegración. -En el analisis de datos de sección cruzada, se han utilizado métodos estadísticos clásicos para analizar una encuesta a las empresas exportadoras hortícolas y un modelo multinomial ordenado principalmente para determinar los factores determinantes de la competitividad empresarial. Finalmente, los resultados del trabajo indican, en general, una deterioración de la competitividad del sector hortícola especialmente durante los primeros años de la adhesión de España a la U.E. La competitividad de las empresas exportadoras está influenciada por la región, tamaño, nivel tecnológico, organización comercial y diferenciación del producto.