La formación de los recursos humanos. Análisis cualitativos y cuantitativos de la hostelería malagueña con especial referencia a los hoteles

  1. ANDRES REINA M. PAZ
Dirigida por:
  1. Dolores Tous Zamora Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Presidente/a
  2. Inmaculada Martín Rojo Secretario/a
  3. Antonio Genaro Leal Millán Vocal
  4. Manuel Carrasco Carrasco Vocal
  5. José Muñóz Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76410 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral, en el plano empírico, tras destacar el papel relevante del personal en la eficiencia empresarial y delimitar el conepto de formación profesional, se centra en al formación del personal ocupado, describiendo el subsistema de formación continua y encuadra la formación del personal en el ámbito transnacional de formación continua. Por otro lado, aborda la problemática de la formación de personal en el ámbito empresarial, analizando la diversidad de necesidades formativas existentes en ella, los métodos y técnicas de formación útiles para cubrirlas, y presenta la planificación de la formación como elemento necesario para garantizar su eficiencia, además de la necesidad de incorporarla en la estrategia empresarial y de recursos humanos. Posteriromente, contempla la formación del personal como una inversión empresarial, aanalizando sus costes y beneficios, contemplando los indicadores de efectos, métodos para obtener información sobre tales efectos, métodos de cálculo de su rentabilidad ecnoómica, etc.; analiza los diveross tipos de variables que condicionan a la decisión de inversión en formación y, en último lugar, tras estudiar las metodologías de cálculo del valor del capital humano, concluye sosteniendo que la formación contribuye a aumentar el valor de este capital. En el plano empírico, tras recoger y estudiar, información secundaria sobre la formación continua en hsotelería, se centra en la hostelería malagueña, donde analiza la oferta formativa de existente en los tres subsitemas de formación profesional presentado en el plano empírico, deteniéndose en el análisis del subsistema de formación continua de hostelería en esta provincia, especialmente en la gestión, características, objetivos e impacto alcanzado en el sector. Posteriormente toma una muestra de hoteles en los que analiza todos los aspectos relacionados con las características, métodos y técnicas de