Naturaleza y medición de los flujos de información en las economias modernas. Comprensión crítica y bases de reformulación

  1. MILLAN PEREIRA JUAN LUIS
Supervised by:
  1. Juan Torres López Director

Defence university: Universidad de Málaga

Year of defence: 1992

Committee:
  1. José Luis García Delgado Chair
  2. Ramón Zallo Elguezabal Secretary
  3. Santos Pastor Prieto Committee member
  4. Manuel Martínez Rodríguez Committee member
  5. Muriel Casals Couturier Committee member

Type: Thesis

Teseo: 34248 DIALNET

Abstract

EN LINEAS GENERALES PODEMOS OBSERVAR QUE LA CIENCIA ECONOMICA HA INCORPORADO LA INFORMACION A SUS PLANTEAMIENTOS CON MUY ESCASA PRESENCIA ANALITICA, DEFICIENCIA QUE SE AGUDIZA A MEDIDA QUE ESTA ULTIMA SE APLICA DE MODO CADA VEZ MAS INTENSO AL FUNCIONAMIENTO DE LAS ECONOMIAS. ESTA OBRA CONTIENE UNA PROFUNDA DISCUSION DOCTRINAL Y VALORACION CRITICA DE LA LITERATURA QUE SE HA DESARROLLADO AL RESPECTO. ESPECIAL MENCION MERECEN LOS ANALISIS CUANTITATIVOS DE LOS FLUJOS DE INFORMACION, QUE CONSTITUYEN LA EXPRESION MAS NOVEDOSA DE LA ECONOMIA DE LA INFORMACION COMO RAMA ESPECIFICA DE CONOCIMIENTO. SIN EMBARGO, LA APORTACION DE ESTAS LINEAS DE INVESTIGACION, NO CONTRIBUYEN EN LA ACTUALIDAD A MEJORAR LA COMPRENSION ANALITICA Y CONCEPTUAL DEL FENOMENO INFORMATIVO Y SUS REPERCUSIONES SOBRE EL AMBITO ECONOMICO. A PARTIR DE ESTAS PREMISAS, SE CONCRETA LA NECESIDAD DE DISPONER DE NUEVAS CATEGORIAS ANALITICAS Y NUEVOS ELEMENTOS CONCEPTUALES QUE PERMITAN APREHENDER LA VERDADERA DIMENSION DE LA INFORMACION, QUE TRASCIENDA LA MERA CUANTIFICACION DE AGREGADOS Y A LA VISTA DE LAS SINGULARIDADES Y DIFICULTADES ESPECIFICAS QUE ESTE PLANTEA. LAS CATEGORIAS QUE SE DESARROLLAN SON LAS DE MERCANCIA INFORMATIVA, FLUJO INFORMATIVO, PROCESOS DE ACUMULACION Y REPRODUCCION, Y TEORIA DEL VALOR DE LA INFORMACION. DEL ANALISIS DE ESTAS DINAMICAS SE PUEDEN INFERIR INTERPRETACIONES ECONOMICAMENTE RIGUROSAS ACERCA DE LAS CONDICIONES DE PENETRACION DEL CAPITAL EN LA ESFERA INFORMATIVA, CARACTERISTICAS DEL TRABAJO INFORMATIVO, MERCADOS DONDE SE INTERCAMBIAN BIENES INFORMACIONALES Y, POR ULTIMO, SE CONCRETAN DISTINTAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES QUE SE UBICAN EN TORNO A LOS AMBITOS DE ACTUACION DE SU PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO.