La crisis de la razón en el pensamiento de Manuel de Diéguez

  1. MORENO RISSI FRANCISCO JAVIER

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. César Moreno Márquez Secretario/a
  3. José Luis Rodríguez Sández Vocal
  4. Carlos Díaz Hernández Vocal
  5. José María Prieto Soler Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30921 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

SE PRETENDE EN ESTA INVESTIGACION INTRODUCIRSE EN LA CRISIS DEL MUNDO CONTEMPORANEO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CRISIS DE LA RACIONALIDAD OCCIDENTAL A TRAVES DEL ANALISIS DE LA OBRA DEL PENSADOR FRANCES MANUEL DE DIEGUEZ, UN PENSADOR DE LA CRISIS Y SOBRE LA CRISIS. NO SE HA PRETENDIDO OBVIAMENTE AGOTAR EL TEMA DE LA CRISIS DE LA RAZON, SINO ILUMINAR ESTA PROBLEMATICA A PARTIR DE LAS REFLEXIONES QUE DIEGUEZ HACE SOBRE DICHA TEMATICA. ES UN TRABAJO EMINENTEMENTE DESCRIPTIVO EN EL QUE SE HACE UN ANALISIS PORMENORIZADO DE TODAS LAS OBRAS PUBLICADAS DE DIEGUEZ DESDE 1948 A 1986, EN FUNCION, EN PRIMER LUGAR, DEL ESCLARECIMIENTO DEL PROBLEMA DE LA RAZON, Y, EN SEGUNDO LUGAR, DEL MISMO PENSAMIENTO DIEGUECIANO MUCHO MAS RICO QUE EL TRATAMIENTO EXCLUSIVO DE LA PROBLEMATICA ALUDIDA. EL PENSAMIENTO DE DIEGUEZ SE ENCUENTRA INMERSO EN LA PASION CRITICA DE UNA "RAZON" HERIDA DE MUERTE Y DE OTRA RAZON A PUNTO DE NACER, VIVIENDO EN AMBOS CASOS LA AGONIA DE LA RAZON. EL FINAL DE LA AGONIA PARA DIEGUEZ SE ENCUENTRA EN EL NACIMIENTO DEL HOMBRE QUE TODAVIA NO SOMOS, ESE SUJETO LUCIDO, PLENAMENTE CONSCIENTE DE NUESTRAS IDOLATRIAS ONTOLOGICAS Y EPISTEMOLOGICAS. DIEGUEZ VALORA MUY POSITIVAMENTE LA CRISIS DE LA RAZON PORQUE SIGNIFICA PARA EL UN MOMENTO PRIVILEGIADO EN EL "PROGRESO" DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL. LA "ARQUEOLOGIA" DIEGUECIANA ANALIZA LOS RESTOS SIGNIFICATIVOS DE LA PRE-HUMANIDAD EN LA QUE AUN NOS ENCONTRAMOS Y PROPONE EL CAMINO A SEGUIR PARA ACCEDER A LA AUTENTICA CONDICION HUMANA QUE NOS AGUARDA. DIEGUEZ NO VE MAS SALIDA A LA CRISIS QUE A TRAVES DE LA CRITICA.