El grupo pórtico (1947-1952) historia y presupuestos estéticos

  1. ANGUERA GUAL M. DEL MAR
Dirigida por:
  1. Francisco Jarauta Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. Rocío de la Villa Secretario/a
  3. José Carlos Mainer Vocal
  4. Manuel Santiago García Guatas Vocal
  5. Eugenio Carmona Mato Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 78742 DIALNET

Resumen

El grupo portico, formado por Santiago Lagunas (1912-1995), Fermin Aguayo (1926-1977) y Eloy G. Laguardia (1927), se inicia en una nueva manera de concebir la práctica del arte. Esta nueva manera entra en relación con las expresiones artísticas que proliferan en la capital francesa a partir de 1945,y que apuestan por lo que más tarde se conocerá como el movimiento informalista o expresionismo abstracto. Las nuevas formulaciones que pone en práctica del Grupo Portico no han sido objeto de un estudio profundo,que permita establecer el juego de tensiones que vive el arte en este periodo de la postguerra española. Por ello en este trabajo de investigación se abordara la obra de los porticos en su conjunto -lienzos, decoración y reforma del Cine Dorado y colaboraciones gráficas-, teniendo en cuenta el contexto de limitación que supuso nuestra postguerra. Su determinación vanguardista les configura como uno de los grupos más destacados de la postguerra: Su obra se desenvuelve en la línea de un arte abstracto de raíz expresiva. Se trata de una pintura que pugna entre la analítica de la forma que tiende a construir el lienzo y la expresividad aformal en el breve lapso temporal -1947-1952- que el grupo desarrolló su actividad artística conjunta.