El arte de la pintura de Francisco Pacheco. Estudio de sus fuentes teóricas e iconográficas y edición crítica

  1. BASSEGODA HUGAS, BONAVENTURA

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. Antonio Moni Muñoz Secretario/a
  3. Vicente Lleó Cañal Vocal
  4. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Vocal
  5. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23082 DIALNET

Resumen

EL PRESENTE TRABAJO INTENTA EL ESTUDIO DEL TRATADO DEL PINTOR FRANCISCO PACHECO, ARTE DE LA PINTURA, ESCRITO EN 1638 Y PUBLICADO EN SEVILLA EN 1649. PARA ELLO TOMA LA FORMA ACADEMICA DE LA EDICION CRITICA Y ANOTADA, POR SER ESTA ESTRUCTURA DE DISCURSO LA MAS ADECUADA RESPECTO DE LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN. ESTOS PUEDEN RESUMIRSE EN DOS: 1) ESTABLECER CON DETALLE LAS FUENTES TEXTUALES UTILIZADAS POR PACHECO EN LA REDACCION DEL ARTE; Y 2) IDENTIFICAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LAS NUMEROSAS REFERENCIAS A ARTISTAS Y A OBRAS DE ARTE QUE EN EL LIBRO SE MENCIONAN. ESTA TAREA MINUCIOSA CON EL TEXTO NOS HA PERMITIDO COMPRENDER EL ALCANCE REAL DE LA CULTURA LITERARIA Y RELIGIOSA DE SU AUTOR, ASI COMO EL CONTENIDO CONCRETO DE SU CULTURA VISUAL, SU IMAGEN CRITICA DEL ARTE DE SU TIEMPO. ESTAS CONSIDERACIONES GLOBALES SOBRE EL CONJUNTO DEL ARTE LAS FORMULAMOS EN LA INTRODUCCION DE NUESTRO TRABAJO (PP. 5-188), EN DONDE SE HA INTENTADO SISTEMATIZAR TODA LA ABUNDANTE INFORMACION HISTORICA QUE EL LIBRO DE PACHECO CONTIENE EN SUS CASI MIL PAGINAS. EL COMENTARIO DETALLADO DE ESTA INFORMACION FIGURA EN NUESTRAS NOTAS AL TEXTO, QUE CONSTITUYEN EL GRUESO DE NUESTRO TRABAJO (PP. 189-774).