Las influencias dinámicas en la obra de Boccioni
- CONDE HERNANDEZ, ROSA
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Ano de defensa: 1990
- Ignacio Berriobeña Elorza Presidente
- Juan José Gómez de la Torre Secretario/a
- Jaime Gil Arévalo Vogal
- Antonio Zambrana Lara Vogal
- Aitor Merino Martínez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
UMBERTO BOCCIONI, PINTOR, ESCULTOR Y TEORICO ITALIANO, CONSIDERADO EL MAS VITAL, ESTUDIOSO Y AGRESIVO DENTRO DEL MOVIMIENTO FUTURISTA. NACE EN REGIO DE CALABRIA EN 1882 Y MUERE EN SORTE, VERONA EN 1916, A LOS 34 AÑOS DE EDAD. ESTE AUTOR NOS DA UN TESTIMONIO DE VIDA, PRESENTANDONOS UNA OBRA INTERDISCIPLINARIA, DEBIDO A LAS INFLUENCIAS DE LOS GRANDES ARTISTICAS DE SU EPOCA. BOCCIONI HACE UN ESTUDIO DE BASE FILOSOFICA, ESTANDO SU POETICA RELACIONADA CON GRANDES PENSADORES DELMOMENTO, COMO NIETZSCHE, BERGSON Y OTROS. LLEGANDO A PLANTEAR UN ESTUDIO ACERCA DE TODO LO RELACIONADO CON DINAMISMO Y SIMULTANEIDAD. ESTA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR LA NATURALEZA, BASADA EN EL DINAMISMO Y SIMULTANEIDAD, HACE TENER UNA NUEVA VISION DE OBSERVACION Y DE ESTUDIO DE LA MISMA, ORIGINANDO NUEVAS MANIFESTACIONES ESTETICAS, DOMINADAS POR EL COLOR, BASE DE LAS INFLUENCIAS POST-IMPRESIONISTAS Y SIMBOLICAS DEL AUTOR. ESTO HACE QUE SE CREE UNA NUEVA FORMA DE TRADUCIR LAS IMAGENES QUE VEMOS COTIDIANAMENTE, CREANDOSE UNA CONTINUIDAD ENTRE EL OBJETO Y EL AMBIENTE QUE LOS UNE Y RELACIONA ESTRECHAMENTE ENTRE SI. PARA BOCCIONI EXISTE UN PUENTE DE MEDIACION ENTRE EL "AFUERA" (MOVIMIENTO RELATIVO) Y EL "ADENTRO" (MOVIMIENTO ABSOLUTO). PRESENTA A LA FIGURA, COMO SINTESIS (EL EL ADENTRO QUE SE ASOMA AL AFUERA) EXPRESANDO CONTINUIDAD Y DINAMISMO. EL MOTIVO DE LA ESPIRAL, QUE ES LA SINTESIS DE TODA SU POETICA, QUE SE PROPONE DE ESTA FORMA POR PRIMERA VEZ. TODAS ESTAS MANIFESTACIONES, DOMINADAS POR LA IDEA DEL DINAMISMO, LA SIMULTANEIDAD Y SUS CONSECUENCIAS, NOS HACEN PROFUNDIZAR EN EL AUTOR E INTRODUCIRNOS EN SUS IDEALES, BASES FILOSOFICAS Y EN EL FONDO DE TODO LO QUE EL PENSO, LAS INFLUENCIAS QUE RECIBIO Y COMO LAS DESARROLLO, CONVIRTIENDOSE EN LA BASE DE LAS CONCEPCIONES ABSTRACTAS DOMINANTES EN LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS ACTUALES.