Alegoría de la ilegabilidad en el discurso de las artes plásticas recientes

  1. NUÑEZ LUIS, MÓNICA
Dirigida por:
  1. Antonio Gómez Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 22 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Carlos Thiebaut Luis Andre Presidente/a
  2. José Manuel Cuesta Abad Secretario/a
  3. Ángel Ramos Miguel Vocal
  4. Guillermo García Lledó Vocal
  5. Fernando Rampérez Alcolea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106460 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral Alegorías de la ilegabilidad en el discurso de las artes plásticas recientes, estudia la contingencia discursiva de la ilegibilidad a través de diversas estrategias alegóricas que se han distinguido fundamentalmente en el discurso plástico reciente. Para esto, se ha tomado apoyo teórico en nociones procedentes de la teoría literaria, crítica y filosófica, que si bien pueden ser cuestionadas como instrumental para analizar el discurso artístico, dentro del propio desarrollo teórico de la investigación se ha atendido a la demostración de su pertinencia para tal fin. De esta manera, por medio de un acercamiento textual hacia la obra de arte, se ofrece una aproximación al discurso artístico y alegórico, así como también una amplia disquisición sobre la ilegabilidad como contingencia del discurso. Además, se proponen varios antecedentes de alegorías de la ilegibilidad en el discurso plástico, se estudian algunos aspectos que distinguen la naturaleza del discurso plástico reciente y se investiga cómo operan las alegorías de la ilegibilidad en éste discurso a través del análisis de cuatro artístas seleccionados, como ilustrativos ejemplos de las Alegorías de la ilegibilidda en el discurso de las artes plásticas recientes.