Autopistas urbanas y periferia historia de un conflicto no resuelto. El ejemplo de la N-II en Madrid

  1. APARICIO MOURELO ANGEL CARLOS
Dirigida por:
  1. Carmen Gavira Golpe Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Rosa Arce Ruíz Presidente/a
  2. Ramón López de Lucio Secretario/a
  3. Juan Jesús Trapero Ballestero Vocal
  4. Antonio Bonet Correa Vocal
  5. Claude Lelong Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 40761 DIALNET

Resumen

El objetivo de la investigación es explorar las relaciones entre la autopista urbana y la ciudad, con especial atención al caso de Madrid, buscando en los elementos más característicos de esa relación las claves para hacer de los proyectos de carreteras en áreas urbanas verdaderas operaciones de urbanismo. Cuatro han sido las principales líneas de trabajo: analizar, a un nivel teórico, el papel que desempeña el transporte, y en especial las infraestructuras viarias, dentro del proceso de formación y maduración del planeamiento urbano; describir los principales hitos en la formación de la "Ciudad en la carretera", es decir, de las nuevas formas urbanas surgidas a partir de la generalización del uso del automóvil; analizar la relación entre planeamiento urbano, red viaria y periferia en el caso concreto de Madrid, y analizar en detalle el proceso de formación de un corredor concreto la N-II en Madrid, y el paisaje urbano resultante. La investigación se estructura en seis capítulos, además de unas conclusiones finales: "La carretera en el planeamiento y el desarrollo urbano" vías rápidas y ciudad: elementos para una reconciliación; red viaria y modelo de ciudad, algunas claves del crecimiento de la periferia madrileña; la formación del corredor de la N-II; descripción del paisaje del corredor.