Valor de la impedanciometria en la prevencion de la barotitis media del piloto
- ROMERO DE TEJADA PICATOSTE MIGUEL
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1990
- Tomás Quesada Pérez Presidente/a
- David Martínez Hernández Secretario
- Alfonso Medina Banegas Vocal
- Aurelio Luna Maldonado Vocal
- Enrique Luis Borobia Melendo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
OBJETIVO: COMPROBAR SI LA IMPEDANCIOMETRIA ES UN METODO OBJETIVO PARA LA PREVENCION DE LA BAROTITIS MEDIA DEL PILOTO. MATERIAL: PROFESORES Y ALUMNOS DE VUELO DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE. SE HAN ESTUDIADO UN TOTAL DE 260 PERSONAS. METODO: OTOSCOPIA E IMPEDANCIOMETRIA. RESULTADOS: DE TODA LA POBLACION ESTUDIADA, NO SE ENCONTRO NINGUN CASO EN EL QUE HABIENDOLES REALIZADO UNA IMPEDANCIOMETRIA PREVIA AL VUELO, SE NOS PRODUJESE UNA BAROTITIS MEDIA. POR LO QUE CREEMOS QUE EL METODO ES ABSOLUTAMENTE VALIDO. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA POBLACION ESTUDIADA SUPONE ALGO MAS DEL 20% DEL TOTAL DE PILOTOS Y ALUMNOS DEL EJERCITO DEL AIRE ESPAÑOL. CONCLUSIONES: 1.- CLASIFICACION PROPIA DE LOS REGISTROS TIMPANOMETRICOS, SEGUN EL MOMENTO DEL VUELO EN QUE SE RECOGIAN. 2.- CONSIDERAMOS LA IMPEDANCIOMETRIA COMO UN METODO OBJETIVO Y VALIDO PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA TIMPANO-TUBARICO. 3.- LA IMPEDANCIOMETRIA ES EL MEJOR METODO PARA LA PREVENCION DE LA BAROTITIS MEDIA DEL PILOTO. 4.- HEMOS PODIDO CONSTATAR QUE LAS BAROTITIS PRODUCIDAS, SE HAN PRESENTADO EN AQUELLOS PILOTOS QUE DECIAN ESTAR MUY LIGERAMENTE RESFRIADOS O NO ESTAR AFECTADOS DE LAS VIAS RESPIRATORIAS ALTAS. 5.- NO DEBERIA FALTAR UN IMPENDANCIOMETRO EN LA CONSULTA DE LOS MEDICOS QUE PRESTAN UNA ATENCION PRIMARIA AL PILOTO. 6.- LA REALIZACION DE LA IMPEDANCIOMETRIA ES SENCILLA TANTO DE REALIZAR COMO DE INTERPRETAR.