La búsqueda de reglas en los juegos de lenguaje. Notas en los cuadernos de bolsillo

  1. MARGIT GAFFAL
Revista:
Dókos: Revista filosófica

ISSN: 1889-0202

Año de publicación: 2022

Número: 29-30

Páginas: 213-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dókos: Revista filosófica

Resumen

El trabajo intenta reconstruir el concepto de "regla" a partir de los juegos de lenguaje propuestos por Wittgenstein. Aunque la gramática de un juego de lenguaje no forma parte del juego que se está jugando, sino que puede encontrarse en sus reglas. Lo decisivo es que no se requiere ningún metalenguaje para describir la gramática de un juego de lenguaje, aunque esta gramática pueda describirse a sí misma. Para ello se parte de un análisis de diálogos asentados en determinados juegos de lenguaje en el que dos hablantes negocian sobre un asunto determinado. Ambos hablantes pueden usar un lenguaje preciso o ambiguo de acuerdo con el fin que persigan. En este escenario, cada uno de los hablantes introducirá otras reglas en las que se asienten sus estrategias. Si suponemos que un hablante se expresa claramente, sus reglas gramaticales estarán de tal manera organizadas que las proposiciones sea clara. Si el otro usa juegos de lenguaje ambiguos, entonces su gramática está caracterizada por enunciados subordinados cuya referencia será opaca. Como afirma Wittgenstein en sus diarios: "Escribir con el estilo adecuado es poner el vagón exactamente en la vía." Evidentemente, hay trenes que no conducen a ningún sitio y no transportan ningún contenido y otros "vagones" están cargados de contenido y tienen un fin determinado. El trabajo se encarga de presentar estas diferencias tan relevantes para el método analítico