Los sistemas de comunicación gráfica mesoamericanos: perspectiva historiográfica y perspectivas actualesIntroducción

  1. Mikulska, Katarzyna 1
  2. Ruz Barrio, Miguel Ángel 2
  1. 1 Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Varsovia
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista española de antropología americana

ISSN: 0556-6533

Año de publicación: 2022

Volumen: 52

Número: 2

Páginas: 175-181

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REAA.82004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de antropología americana

Resumen

Abrimos este número temático dedicado a los avances en el estudio e interpretación de los sistemas de comunicación gráfica mesoamericanos, y más ampliamente, americanos, así como sobre aquellos enfoques y métodos más recientes para analizar los códices mesoamericanos.La última vez que se presentó un panorama actual relativo al estudio del sistema de registro en Mesoamérica, y a la vez se produjo una discusión más amplia sobre este tema, fue en 2008, con dos dossieres temáticos íntimamente ligados entre sí, aunque publicados en dos revistas distintas. En el No. 8 de Itinerarios (2008, Universidad de Varsovia) se publicó el dossier titulado “Los códices mesoamericanos como fuente de estudio de las culturas indígenas” (coordinado por Juan José Batalla Rosado, Katarzyna Mikulska y Carlos Santamarina Novillo), y en el volumen 38 (2) de la Revista Española de Antropología Americana (2008, Universidad Complutense de Madrid) el dossier titulado “Estudios de códices mesoamericanos en Europa” (coordinado por Juan José Batalla Rosado, José Luis de Rojas y Carlos Santamarina Novillo). Uno de los artículos de los dossieres, “Los códices mesoamericanos: métodos de estudio”, de autoría de Juan José Batalla Rosado (2008), fue a su vez respuesta a un texto de Michel Oudijk que ha tenido mucha resonancia, titulado “De tradiciones y métodos: investigaciones pictográficas”, publicado en el mismo año 2008, aunque en otra revista (Desacatos 27).

Referencias bibliográficas

  • Batalla Rosado, Juan José. 2008. “Los códices mesoamericanos: métodos de estudio”. Itinerarios 8: 43-65.
  • Boone, Elizabeth Hill y Gary Urton, eds. 2011. Their Way of Writing. Scripts, Signs, and Pictographies in Pre-Colombian America. Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.
  • Brokaw, Galen. 2010. “Indigenous American Polygraphy and the Dialogic Model of Media”. Ethnohistory 57 (1): 117-133. https://doi.org/10.1215/00141801-2009-056.
  • Brokaw, Galen. 2021. “An Integrational Approach to Colonial Semiosis”, en The Routledge Hispanic Studies Companion to Colonial Latin America and the Caribbean (1492-1898), Yolanda Martínez-San Miguel y Santa Arias, eds., pp. 99-116. Londres: Routledge.
  • Dehouve, Danièle. 2009 “El lenguaje ritual de los mexicas: hacia un método de análisis”, en Image and Ritual in the Aztec World: Selected Papers of the “Ritual Americas” Conferences, Sylvie Peperstraete, ed., pp. 19-33. Oxford: BAR 1896, Archaeopress.
  • Dehouve, Danièle. 2011. “Analogía y contigüidad en la plegaria indígena mesoamericana”. Itinerarios 14: 153-184.
  • Dehouve, Danièle. 2019. “The ‘Law of the Series’: A Proposal for the Decipherment of Aztec Ritual Language”, en Indigenous Graphic Communication Systems. A Theoretical Approach, Katarzyna Mikulska y Jerome Offner, eds., pp. 95-122. Louisville: University Press of Colorado.
  • Goody, Jack y Ian Watt. 1963. “The Consequences of Literacy”. Comparative Studies in Society and History 5 (3): 304-345.
  • Harris, Roy. 1995. Signs of Writing. Londres: Routledge. Traducción al español 1999. Signos de escritura. Barcelona: Gedisa Editorial.
  • Horkheimer, Max. 2002 [1972]. Critical Theory. Selected Essays. Nueva York: The Continuum Publishing Company.
  • Houston, Stephen y Andréas Stauder. 2020. “What Is a Hieroglyph?” L’Homme 233: 9-44.
  • Hyman, Malcolm D. 2006. “Of Glyphs and Glottography”. Language & Communication 26: 231-249.
  • Martínez del Campo Lanz, Sofía, coord. 2018. El Códice Maya de México, antes Grolier. México: Instituto Nacional de Antropología y Historia.
  • McLuhan, Marshall. 1964. Understanding Media: The Extensions of Man. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Mikulska, Katarzyna. 2008 El lenguaje enmascarado. Un acercamiento a las representaciones gráficas de deidades nahuas. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Varsovia.
  • Mikulska, Katarzyna. 2015. Tejiendo destinos: un acercamiento al sistema de comunicación gráfica en los códices adivinatorios. Zinacantepec: El Colegio Mexiquense, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Varsovia.
  • Mikulska, Katarzyna, coord. 2020. Nuevo Comentario al Códice Vaticano B (Vat Lat. 3773). México, Varsovia, Vaticano: Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Varsovia, Biblioteca Apostólica Vaticana.
  • Mikulska, Katarzyna y Jerome Offner, coords. 2019. Indigenous Graphic Communication Systems. A Theoretical Approach. Louisville: University Press of Colorado.
  • Oudijk, Michel 2008 “De tradiciones y métodos: investigaciones pictográficas”. Desacatos 27: 123-138.
  • Street, Brian. 1984. Literacy in Theory and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Whittaker, Gordon. 2021. Deciphering Aztec Hieroglyphs. A Guide to Nahuatl Writing. Londres: Thames and Hudson.