¿QUÉ ES IMPORTANTE PARA CONTAR BIEN? UN ESTUDIO LONGITUDINAL SOBRE LA COMPRENSIÓN DE LAS NORMAS CONVENCIONALES DEL CONTEO

  1. Ana Escudero 2
  2. Mª Oliva Lago 1
  3. Purificación Rodríguez 1
  4. Cristina Dopico 1
  5. Irene Solbes 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Actas:
Proceedings of 4th International Congress of Educational Sciences and Development

Editorial: ICESD

ISBN: ISBN: 978-84-697-2779-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 44-48

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este estudio se analizan los datos longitudinales de 47 niños durante dos años (3º Educación Infantil y 1º Educación Primaria) y el seguimiento de un año más a una parte del grupo (24 de los niños en 2º Educación Primaria), con objeto de establecer las variaciones que se producen con la edad en la comprensión de los aspectos esenciales y no esenciales del conteo, además de cuáles son las normas convencionales que ejercen una mayor influencia. Los niños fueron entrevistados individualmente en una tarea de detección que incluía conteos erróneos, pseudoerrores y conteos convencionales correctos. Se pidió a los participantes que justificaran todas sus respuestas. Los resultados indicaron: (a) que el éxito de los niños era mayor en la tarea de detección de conteos erróneos que en la de pseudoerrores, independientemente del momento de medición y, (b) una lenta mejora lineal en la segunda medición. Del análisis de las justificaciones infantiles se desprende que la adyacencia temporal y espacial fueron las normas convencionales con mayor frecuencia de uso a lo largo de las sucesivas mediciones. En conclusión, los resultados parecen indicar que las normas lógicas y convencionales del conteo coexisten y siguen procesos evolutivos separados.