Integración de recursos digitales en la docencia práctica de una asignatura.

  1. Cristina Dopico Crespo 1
  2. Ana N. Escudero Montero 1
  3. M. Oliva Lago Marcos 1
  4. Ana M. Muñoz Moraleja 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Actas:
Virtual USATIC 2021, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC.
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Servicio de publicaciones Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-18321-16-0

Año de publicación: 2021

Páginas: 70

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunidad universitaria ha tenido que dar un salto cuantitativo y cualitativo a otro modelo de educación debido a la pandemia de la COVID-19. Esto ha supuesto la necesidad de reflexionar sobre el contexto personal-profesional y replantearse la estrategia formativa para promover un cambio de metodología centrado en la enseñanza online. De este modo, el objetivo de este proyecto es modificar la estrategia pedagógica para incorporar el uso de distintos recursos y herramientas educativas digitales que apoyen esta transformación. Siguiendo una metodología activa, constructiva y participativa se creó un entorno virtual, a través de la plataforma Moodle 3.8 del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, para que los alumnos realizaran y expusieran un proyecto de investigación utilizando un aprendizaje invertido. Las herramientas y recursos seleccionados para la virtualización de la docencia fueron: Collaborate, Tareas, Foro, Chat, Correo electrónico, Wiki y vídeos interactivos. Asimismo, se elaboró una rúbrica para evaluar el estado en que se encontraba el proceso de aprendizaje de los estudiantes y un cuestionario con escala tipo Likert de 5 puntos para valorar la percepción de estos sobre la utilidad y satisfacción de la incorporación de estos recursos. Los datos indican que la integración del uso de herramientas o recursos educativos virtuales con metodologías de aprendizaje invertido ha ayudado a profundizar y generar nuevos conocimientos en los alumnos, ha incrementado su motivación hacia la asignatura, ha mejorado la comunicación entre profesor-alumno, y ha favorecido el aprendizaje entre pares. En definitiva, la introducción de estos recursos y herramientas educativas digitales ha provocado un cambio en el modo de enseñar permitiendo la adaptación a la situación actual.