Inteligencia Artificial como aliada en la supervisión de contenidos comerciales perjudiciales para menores en Internet

  1. Rangel, Celia
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2022

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 17-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.20749 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

Hoy en día se producen millones de datos en Internet gracias a la democratización de la tecnología y al auge de las plataformas de vídeo y redes sociales. A través de la Inteligencia Artificial, los prestadores de servicio son capaces de mejorar su servicio y recomendar contenidos en función de los diferentes perfiles de usuario. Los menores también participan de la cultura digital porque cada vez consumen más contenidos en estas plataformas. De ahí que las marcas quieran llegar a ellos en este entorno con mensajes comerciales que, en ocasiones, pueden resultar perjudiciales para su desarrollo moral y físico, algo que la legislación española y europea desean atajar. Para estudiar la protección del menor ante mensajes publicitarios inapropiados en Internet, en el presente trabajo se analizan cinco textos jurídicos: la vigente Ley General española de la Comunicación Audiovisual 7/2010; la Directiva Europea 2018/1808 de servicios digitales; el anteproyecto de la nueva Ley General española de la Comunicación Audiovisual; y los borradores de Reglamento europeo de Servicios Digitales y de Inteligencia Artificial. Las herramientas de IA pueden servir a los prestadores de servicios y a los reguladores para mejorar la protección de los menores ante los contenidos comerciales perjudiciales para su desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • [1] Aguirre, S. (2021). Sistema de reconocimiento automático del habla. Revista científica bit@bit, 5(3), 69 -75. https://cutt.ly/CRajKEt
  • [2] Aktas, Y., Tas, I., & Gürgah, I. (2016). The development of brand awareness in young children: How do young children recognize brands?: Brand awareness in young children. International Journal of Consumer Studies, 40(5), 536-542. https://doi.org/f839w9
  • [3] Al-Ghamdi, L. M. (2021). Towards adopting AI techniques for monitoring social media activities. Sustainable Engineering and Innovation, 3(1), 15-22. https://doi.org/gsdt
  • [4] Blackwell, C., Lauricella, A., & Wartella, E. (2014). Factors influencing digital technology use in early childhood education. Computers & Educucation, 77, 82–90. https://cutt.ly/YRajmfm
  • [5] BOE. (2020). Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. https://cutt.ly/KQLakuR
  • [6] BOE. (2015). Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. https://cutt.ly/IQQHbWb
  • [7] BOE. (2011). Constitución Española. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. https://cutt.ly/CQLfkQI
  • [8] Capatina, A., Kachour, M., Lichy, J., Micu, A., Micu, A. E., & Codignola, F. (2020). Matching the future capabilities of an artificial intelligence-based software for social media marketing with potential users’ expectations. Technological Forecasting and Social Change, 151, 119794. https://doi.org/gg2fxs
  • [9] CCN-CERT. (2020). Informe 2019. Dispositivos y comunicaciones móviles. Centro Criptológico Nacional. https://cutt.ly/2QQHQCB
  • [10] Cervilla-Fernández, A. & Marfil-Carmona, R. (2020). Publicidad e infancia en Instagram. Análisisdel uso de la imagen de niños y niñas por parte de madres influencers. En S. Liberal Ormaechea y L. Mañas (Ed.), Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva (pp. 201-212). McGraw-Hill.
  • [11] Dakouan, C., Benabdelouahed, R., & Anabir, H. (2018). Inbound Marketing vs. Outbound Marketing: Independent or Complementary Strategies. Expert Journal of Marketing, 7(1), 1 – 6. https://cutt.ly/yRajkYJ
  • [12] Empantallados. (2020). El impacto de las pantallas en la vida familiar durante el confinamiento. https://cutt.ly/0b6VpSK
  • [13] EU Kids Online. (2020). EU Kids Online 2020, Survey Results from 19 countries. https://cutt.ly/TQAvJuQ
  • [14] EUR-Lex. (2021a). Medidas nacionales de transposición comunicadas por los Estados miembros, referentes a: Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018. Unión Europea. https://cutt.ly/GQQHcVu
  • [15] EUR-Lex. (2021b). Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de Inteligencia artificial (Ley de Inteligencia Artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión. Unión Europea. https://cutt.ly/wRallvh
  • [16] EUR-Lex. (2020). Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un mercado único de servicios digitales (Ley de servicios digitales) y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE. Unión Europea. https://cutt.ly/uQLef9Z
  • [17] EUR-Lex. (2018). Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018. Unión Europea. https://cutt.ly/uQQHxta
  • [18] EUR-Lex. (2000). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Unión Europea. https://cutt.ly/YQLd2Gw
  • [19] European Commission. (2021). Shaping Europe’s digital future. Consultation and discussion forum on the EU’s 2030 Digital Decade vision. https://cutt.ly/ZQLwHH4
  • [20] European Commission. (2020a). White paper on Artificial Intelligence, a European approach to excellence and trust. https://cutt.ly/vQYKfjW
  • [21] European Commission. (2020b). Regulation of the European Parliament and of the council on a Single Market for Digital Services (Digital Services Act) and amending Directive 2000/31/EC. https://cutt.ly/aQYNyM5
  • [22] European Parliament. (2021). Report on artificial intelligence in education, culture and the audiovisual sector. https://cutt.ly/TQYCDgi
  • [23] Fang, Y., Yang, S., Zhao, B., & Huang, C. (2021). Cyberbullying detection in social networks using bi-gru with self-attention mechanism. Information, 12(4), 171. https://doi.org/gsdw
  • [24] Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43(1), 9-26. https://cutt.ly/SRajaw0
  • [25] Gaptain. (2020). Estudio Ciberseguridad y Convivencia escolar 2020. https://cutt.ly/bQLwkx5
  • [26] García, A., Catalina, B. & López, M.J. (2016). Adolescents and YouTube: creation, participation and consumption. Prisma Social, 1, 60-89. https://cutt.ly/8RajuPG
  • [27] GFK. (2019). Las ventas globales de smartphones alcanzaron los 522 mil millones de dólares en 2018. https://cutt.ly/LQQHREp
  • [28] Giletta, M., Giordano, A., Mercaú, N., Orden, P., & Villarreal, V. (2020). Inteligencia Artificial: Definiciones en disputa. Sociales Investiga, 9, 20-33. https://cutt.ly/SRajrx8
  • [29] González-Durán, M. (2021). Marketing infantil: Lo que las marcas deben tener en cuenta hoy en día. Harvard Deusto business review, 308, 56-62. https://cutt.ly/fRah24P
  • [30] Google. (2012). Teens & Twenty-Somethings Research Study. https://cutt.ly/6WwFXGz
  • [31] Gouda, N. K., Biswal, S. K., & Parveen, B. (2020). Application of artificial intelligence in advertising & public relations and emerging ethical issues in the ecosystem. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(06), 7561-7570. https://cutt.ly/kRahN8A
  • [32] Gutiérrez, J. F., & Cuartero, A. (2020). El auge de Twitch: Nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audiencia juvenil. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 50, 159-175. https://doi.org/gsdz
  • [33] Hayes, J. L., Britt, B. C., Evans, W., Rush, S. W., Towery, N. A., & Adamson, A. C. (2021). Can social media listening platforms’ artificial intelligence be trusted? Examining the accuracy of Crimson Hexagon’s (now Brandwatch Consumer Research’s) AI-Driven analyses. Journal of Advertising, 50(1), 81-91. https://doi.org/g2vx
  • [34] Holloway, D., Green, L., & Livingstone, S. (2013). Zero to Eight. Young Children and Their Internet Use. EU Kids Online. https://cutt.ly/CRahHxU
  • [35] Huang, M. H., & Rust, R. T. (2021). A strategic framework for artificial intelligence in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 49(1), 30-50. https://doi.org/ghh3g9
  • [36] InfoAdex. (2021). Resumen Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2021. https://cutt.ly/mQEp4DQ
  • [37] Innerarity, D. (2020). El impacto de la inteligencia artificial en la democracia. Revista De Las Cortes Generales, 109, 87-103. https://doi.org/gsd2
  • [38] Jones, K., & Glynn, M. (2019). How children use social media for brand interactions. Young Consumers, 20(2), 91-108. https://doi.org/gsd3
  • [39] Li, H. (2019). Special section introduction: Artificial intelligence and advertising. Journal of Advertising, 48(4), 333-337. https://doi.org/gjqt6k
  • [40] Lievens, E., Dumortier, J., & Ryan, P. (2006). The co-protection of minors in new media: A European approach to co-regulation. UC DAVIS JOURNAL OF JUVENILE LAW & POLICY, 10(1), 97-151. https://cutt.ly/YRas6QA
  • [41] Lievens, E. (2010). Protecting children in the digital era the use of alternative regulatory instruments. Leiden/Boston MA: Martinus Nijhoff Publishers.
  • [42] Livingstone, S., & Stoilova, M. (2021). The 4Cs: Classifying Online Risk to Children. (CO:RE Short Report Series on Key Topics). Hamburg: Leibniz-Institut für Medienforschung | Hans-Bredow-Institut (HBI); CO:RE - Children Online: Research and Evidence. https://doi.org/gsd4
  • [43] Llorente, C., García, M. L., & Kolotouchkina, O. (2020). El impacto de las redes sociales en la estrategia de las marcas: Creatividad, engagement y eWOM. En S. Liberal Ormaechea y L. Mañas (Ed.), Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva (pp. 35-53). McGraw-Hill.
  • [44] Martínez-García, C. & Paul-Larrañaga, K. (2021). Guía de mínimos para la regulación de la comunicación audiovisual en la infancia y la adolescencia. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi.
  • [45] Martorell, C., & Serra, C. (2020). Estudio de las motivaciones de afiliación en las comunidades de marca online: Una propuesta de taxonomía. En S. Liberal Ormaechea y L. Mañas (Ed.), Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva (pp. 107-120). McGraw-Hill.
  • [46] MINECO. (2021a). Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. https://cutt.ly/0QDwqgn
  • [47] MINECO. (2021b). Segunda audiencia e información públicas sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. https://cutt.ly/lQDq0by
  • [48] MINECO. (2020). Memoria del análisis de impacto normativo Anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. https://cutt.ly/OQQHk7X
  • [49] Naciones Unidas. (2021). Observación general núm. 25 (2021) relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital. Convención sobre los Derechos del Niño. https://cutt.ly/eRaQ33e
  • [50] Núñez-Gómez, P., Ortega-Mohedano, F., & Larrañaga-Martínez, K. (2021). Hábitos de uso y consumo de pantallas inteligentes entre niños/as de 7 a 9 años en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 191-204. https://doi.org/gsd5
  • [51] Núñez-Gómez, P., Ortega-Mohedano, F., Monguí Monsalve, M., & Larrañaga, K. (2020a). El consumo y uso de dispositivos móviles y Apps por los niños y las niñas de la generación Alpha en España. Internet Seguro For Kids (IS4K). INCIBE. https://cutt.ly/MQK9nMj
  • [52] Núñez-Gómez, P., Sánchez-Herrera, J., & Pintado-Blanco, T. (2020b). Children’s engagement with brands: From social media consumption to brand preference and loyalty. Sustainability, 12(22), 9337. https://doi.org/gsd6
  • [53] OCDE. (2019). Recommendation of the Council on Artificial Intelligence. https://cutt.ly/5QYLGdh
  • [54] Ofcom. (2019). Children and parents: media use and attitudes report 2018. https://cutt.ly/puvtQLh
  • [55] Olstad, D. L., & Lee, J. (2020). Leveraging artificial intelligence to monitor unhealthy food and brand marketing to children on digital media. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(6), 418-420. https://doi.org/gsd7
  • [56] Opreana, A., & Vinerean, S. (2015). A New Development in Online Marketing: Introducing Digital [1] Inbound Marketing. Expert Journal of Marketing, 3(1), 29-34.
  • [57] Pedrero-Esteban, L. M., & Pérez-Escoda, A. (2021). Democracia y digitalización: Implicaciones éticas de la IA en la personalización de contenidos a través de interfaces de voz. RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi, 26(2), 1- 24. https://doi.org/gsd8
  • [58] Perakakis, E., Mastorakis, G., & Kopanakis, I. (2019). Social media monitoring: An innovative intelligent approach. Designs, 3(2), 24. https://doi.org/gsd9
  • [59] Ramos, J. (2019). Marketing de Influencers. Xinxii.
  • [60] Rangel, C., Monguí, M., Larrañaga, K. P., & Díez, O. (2021). Las marcas como eje de socialización de la Generación Alpha. Revista Prisma Social, 34, 124–145.
  • [61] Rodhain, A. (2006). Brands and the Identification of Children. Advances in Consumer Research, 33, 549-555.
  • [62] Rozendaal, E., Lapierre, M. A., van Reijmersdal, E. A., & Buijzen, M. (2011). Reconsidering advertising literacy as a defense against advertising effects. Media Psychology, 14(4), 333-354. https://doi.org/d99j74
  • [63] Sádaba, C. & Bringué, X. (2010). Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva. CEE Participación Educativa, 15, 86-104.
  • [64] Sadin, E. (2018). La silicolonización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra.
  • [65] Shah, N., Engineer, S., Bhagat, N., Chauhan, H., & Shah, M. (2020). Research trends on the usage of machine learning and artificial intelligence in advertising. Augmented Human Research, 5(1), 19. https://doi.org/gsfb
  • [66] The WHO Europe. (2019). Monitoring and restricting digital marketing of unhealthy products to children and adolescents. https://cutt.ly/pQIbg98
  • [67] Túñez, J. M. (2021). Tendencias e impacto de la inteligencia artificial en comunicación: Cobotización, gig economy, co-creación y gobernanza. Fonseca, Journal of Communication, 22. https://doi.org/gsfc
  • [68] Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P., & González-Río, M. (2018). Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1211-1230. https://doi.org/drdr
  • [69] Vizcaíno-Laorga, R., Martínez-Pastor, E., & Serrano-Maíllo, I. (2019). Just within the limits of the law: Minors from consumers of advertising to creators of advertising in Spain. KOME, 7(1), 1-23. https://doi.org/g2t8