Sexualidad y transexualidad en las dramaturgas del teatro del Siglo de Oro español

  1. Juana Escabias
Revista:
Revista internacional de culturas y literaturas

ISSN: 1885-3625

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico dedicado a los Estudios de Género desde América Latina. Diferencias y preferencias sexuales en espacios del saber y el conocer

Número: 25

Páginas: 75-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/RICL2022.I25.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de culturas y literaturas

Resumen

Este artículo analiza el discurso de las dramaturgas del teatro español y novohispano del Siglo de Oro desde la perspectiva de su posicionamiento frente a la sexualidad. Entre las veintiuna escritoras de teatro que por acotación temporal y espacial conforman el elenco de dramaturgas del teatro español del Siglo de Oro, encontramos interesantes y transgresoras visiones sobre este asunto que contravienen las normas y usos de la época. Feliciana Enríquez de Guzmán, Leonor de la Cueva, Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Ana Caro Mallén son algunos de estos nombres. El trabajo arranca con un marco metodológico inicial que incluye una panorámica de la producción femenina del teatro áureo, para centrarse después en la valoración de la significación de las creaciones de estas dramaturgas en su contexto. Desde ese punto de partida se llegará al análisis de sus producciones desde la perspectiva de la sexualidad, incluyendo como elementos destacados el fenómeno del travestismo femenino y masculino presente en varias de estas obras

Referencias bibliográficas

  • Alarcón Román, Carmen (2105). El teatro como didáctica de la santidad. Diálogo que representaron las Carmelitas Descalzas de Toledo en la vela de la madre Ana de San José. Año de 1660. Medievalia nº 18, 2, pp. 247-272.
  • --- (2000) Tras las huellas de Sor Marcela: Sor Francisca de Santa Teresa y el teatro conventual femenino del siglo XVII, en Autoras y actrices en la historia del teatro español, Luciano García Lorenzo (ed.) Murcia: Universidad de Murcia y Festival de Almagro, 2000. pp. 257-266.
  • Argente del Castillo, Concepción (2000). La aportación de la mujer al imaginario femenino del siglo XVII, en Autoras y Actrices en la historia del teatro español, edición de Luciano García Lorenzo. Murcia: Universidad de Murcia y Festival de Almagro, pp. 15-46.
  • Bravo Villasante, Carmen (1956). La mujer vestida de hombre en el teatro español (siglos XVI-XVII), Madrid: Revista de Occidente.
  • Cotarelo y Mori, Emilio (1925). Las comedias en los conventos de Madrid en el siglo XVIII. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos nº 8, octubre, pp. 461-470.
  • Díez Borque, José María (2002). Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el Siglo de Oro. Madrid: El Laberinto, colección Arcadia de las Letras.
  • Delgado, María José (1998). Las comedias de Ana Caro. Edición, estudio y notas, New York: Peter Lang.
  • Doménech, Fernando (1999). La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarem. El muerto disimulado. Edición de Fernando Doménech Rico. Madrid: Asociación de Directores de Escena.
  • Doménech, Fernando / González Santamera, Felicidad (1994). Teatro de mujeres en el Barroco. Introducción y edición de las obras: La traición en la amistad, de María de Zayas y Sotomayor; Entreactos de la Tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos, de Feliciana Enríquez de Guzmán y La firmeza en la ausencia, de Leonor de la Cueva y Silva. Madrid: Asociación de Directores de Escena.
  • Escabias, Juana (2022). Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía Completa. Madrid: Ediciones Antígona.
  • García Lorenzo, Luciano (2000). Autoras y Actrices en la historia del teatro español. Murcia: Universidad de Murcia y Festival de Almagro.
  • Gómez, José Antonio (2000). Historia visual del escenario. Madrid: La avispa.
  • González Santamera, Felicidad (2000). Leonor de la Cueva y Silva, una escritora ausente, en Autoras y actrices en la historia del Teatro Español, edición de Luciano García Lorenzo. Murcia: Universidad de Murcia y Festival de Almagro, pp. 49-79.
  • Gorgas Bergés, Ana Isabel (2018). “Mujeres transgresoras en el Siglo de Oro español: la voz de María de Zayas y Sotomayor” en Martín Clavijo M., Martín Martín J.M. y García Pérez M.I. (coords.), pp. 139-151. En Mujeres dentro y fuera de la Academia, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Luna, Lola (1993). Valor, agravio y mujer. Edición crítica, Madrid: Castalia.
  • Martínez, Cándida / Pastor, Reyna / Pascua, María José de la / Tavera, Susanna (2000). Mujeres en la Historia de España. (Enciclopedia Biográfica). Barcelona: Planeta.
  • Martos, Juan / Moreno Soldevila, Rosario (2005). Rosvita de Gandersheim, Obras completas. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Mas i Usó, Pascual / Vellón Lahoz, Javier (1997). Literatura barroca en Castellón: María Egual (1655-1735). Obra Completa. Castellón de la Plana: Sociedad Castellonense de Cultura.
  • Ortuño Arregui, Manuel (2016). “Roswitha von Gandersheim, la escritora de la virtud”. ArtyHum Revista de Artes y Humanidades, nº 21, Vigo.
  • Recinos, Guadalupe. Autoras Teatrales Españolas del Barroco. Una aproximación a la obra dramática de Feliciana Enríquez de Guzmán, María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro Mallén y Leonor de la Cueva y Silva. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna, 2002.
  • Rodríguez Adrados, Francisco (2005) Los arcanienses. Los caballeros. Las tesmoforias. La asamblea de las mujeres. Madrid: Cátedra.
  • Ruano, Margarita (1690). Vayle de los títulos de comedias, de Margarita Ruano. Madrid, 30 de marzo de 1690. Manuscrito de 4 hojas en 4º. En la Biblioteca Nacional de España.
  • Ruano, Margarita. Baile de las posadas de Madrid, de Margarita Ruano, 1692. Manuscrito de 7 hojas en 4º, de 1692. En la Biblioteca Nacional de España.
  • Serrano y Sanz, Manuel (1903). Apuntes para una Biblioteca de Escritoras Españolas desde el año 1401 al 1833. Madrid: Rivadeneira.
  • VVAA (1983) "La teoría: el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo", en Historia y Crítica de la Literatura Española, III. Siglos de Oro: Barroco, al cuidado de Bruce W. Wardropper, pp. 322-328. Crítica: Barcelona,
  • VVAA. Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). Dirigido por Juan Antonio Hormigón. Madrid: Asociación de Directores de Escena. Volumen I 1996, volumen II 1997, volumen III 2000 y volumen IV 2000.
  • VIVES, Luis (1994). De institutione feminae Christianae. La formacion de la mujer cristiana. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.
  • ZAYAS, María de (1989). Tres novelas amorosas y tres desengaños amorosos. Edición de Alicia Redondo Goicoechea. Madrid: Castalia e Instituto de la Mujer.