Narrative Structure and Ideology. Eisenstein in Saving Private Ryan
- Fernández-Ramírez, Laura 1
- Nevado, Ignacio 2
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1578-8393
Año de publicación: 2022
Volumen: 22
Número: 3
Páginas: 353-366
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Área abierta
Resumen
Este artículo destaca la relevancia del diseño estructural de Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, Steven Spielberg, 1998) para trasladar su mensaje, en línea con los principios teóricos de S. M. Eisenstein. Se ha realizado un análisis de sus escenas, identificando su emulación de “esquemas” precedentes o sus “colisiones” con ellos. La película presenta sucesos propios del modelo clásico del subgénero de combate de la Segunda Guerra Mundial, pero su articulación es azarosa y evidencia la acción autoral como en el modelo crítico de Vietnam, concretamente como en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). Este contraste integra en el patio de butacas a ciudadanos de diferente signo ideológico. Asimismo, recurre al modelo estructural y un desenlace engañoso próximos a los de Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) para aludir a su mismo tema: la verdadera esencia del hombre, en este caso del veterano, representado por el anciano Ryan.