¿Caminando sobre un volcán? Religión y política en Israella utilización del texto bíblico como argumento

  1. López Alonso, Carmen 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ilu. Revista de ciencias de las religiones

ISSN: 1135-4712 1988-3269

Año de publicación: 2022

Número: 27

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ILUR.81468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La Biblia ocupa un lugar central en la historia de Israel.  Este ensayo estudia la evolución de las apelaciones a la Biblia y su instrumentalización en el proceso de construcción nacional israelí, tanto en el periodo preestatal como en las primeras décadas del estado. Las tensiones teóricas y prácticas que se derivan de la utilización secular de un texto religioso trascienden el caso concreto de la Biblia e Israel y reenvían a los debates políticos y religiosos que están en el origen de la construcción de los estados modernos y del concepto de soberanía nacional y democracia parlamentaria y que siguen presentes en la actualidad.

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