Ampliando voces en los estudios de fansdiálogos desde Iberoamérica

  1. Establés , María-José 1
  2. Guerrero-Pico, Mar 2
  3. Montauban Bryce , Johanna 3
  1. 1 Universidad Nebrija, España
  2. 2 Universitat Pompeu Fabra, España
  3. 3 Universidad de Lima, Lima, Perú
Revista:
Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

ISSN: 1025-9945 1993-4904

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Fan studies in Ibero-America: expanding theoretical and methodological horizons

Número: 38

Páginas: 13-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.26439/CONTRATEXTO2022.N038.6095 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

Referencias bibliográficas

  • Barker, M. (2017). Speaking of ‘paratexts’: A theoretical revisitation. The Journal of Fandom Studies, 5(3), 235-249.
  • Busse, K., & Hellekson, K. (2006). Introduction. En K. Hellekson y K. Busse (Eds.), Fan fiction y fan communities in the age of the internet (pp. 5-42). McFarland.
  • Chin, B., & Morimoto, L. (2013). Towards a theory of transcultural fandom. Participations, 10(1), 92-108.
  • Fiske, J. (1992). The cultural economy of fandom. En L. A. Lewis (Ed.), The adoring audience. Fan culture and popular media (pp. 30-49). Routledge.
  • Gómez-García, S., Chicharro-Merayo, M., Vicent-Ibáñez, M., & Durántez-Stolle, P. (2022). La política a la que jugamos. Cultura, videojuegos y ludoficción política en la plataforma Steam. index.comunicación, 12(2), 277-303. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Lapoli
  • Hills, M. (2002). Fan cultures. Routledge.
  • Hofmann, M. A. (2018). Johnlock meta and authorial intent in Sherlock fandom: Affirmational or transformational? Transformative Works and Cultures, 28, 1-8. https://doi.org/10.3983/twc.2018.1465
  • Jenkins, H. (1992). Textual poachers. Television fans and participatory culture. Routledge.
  • Jenkins, H. (2009a). The revenge of the origami unicorn: Seven principles of transmedia storytelling (Well, two actually. Five more on Friday). Confessions of an Aca-Fan: The Official Weblog of Henry Jenkins. http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
  • Jenkins, H. (2009b). The revenge of the origami unicorn: The remaining four principles of transmedia storytelling. Confessions of an Aca-Fan: The Official Weblog of Henry Jenkins. http://henryjenkins.org/blog/2009/12/revenge_of_the_origami_unicorn.html
  • Jenkins, H., Shresthova, S., Gamber-Thompson, L., Kligler-Vilenchik, N., & Zimmerman, A. (2016). By any media necessary: The new youth activism. New York University Press.
  • Jensen, J. (1992). Fandom as a pathology: The consequences of characterization. En L. A. Lewis (Ed.), The adoring audience. Fan culture and popular media (pp. 9-29). Routledge.
  • Kohnen, M. (2014). ‘The power of geek’: Fandom as gendered commodity at Comic-Con. Creative Industries Journal, 7(1), 75-78. https://doi.org/10.1080/17510694.2014.8.92295
  • Ming-Tak, M., & Wang, Y. (2021). How propagames work as a part of digital authoritarism: An analysis of a popular Chinese propagame. Media, Culture & Society, 43(8), 1431-1448. https://doi.org/10.1177/01634437211029846
  • Moreno, A. (2021). Tecnonacionalismo, guerra digital y videojuegos en China. Ediciones de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Moreno, A. (2022). Tecnonacionalismo. El videojuego como objeto de estudio en las Ciencias Sociales. Tiempo Devorado. Revista de Historia Actual, 1, 33-58. https://revistes.uab.cat/tdevorado/article/view/v7-n1-moreno/163-pdf-es
  • Roig, A. (2017). Películas realizadas por fans: ¿una categoría incómoda? Palabra Clave,20(4), 979-1007. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.6
  • Scolari, C. A. (2013.) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  • Scott, S. (2019). Fake geek girls. Fandom, gender and the convergence culture industry. New York University Press