Economía digital en tiempos de pandemia

  1. J. Ignacio CONDE-RUIZ 1
  2. Juan José GANUZA 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Funcas
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2022

Número: 173

Páginas: 200-223

Tipo: Artículo

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Resumen

En la primera parte del artículo, con una visión macroeconómica, analizamos en qué medida la pandemia ha podido acelerar la transición digital. En este sentido son destacables los avances en: i) la estrategia de venta online (dentro y fuera de España) de las empresas; ii) el consumo, de bienes y servicios, incluido el ocio, a través del comercio electrónico o las plataformas de streaming; iii) la nueva organización del trabajo donde el teletrabajo gana peso; iv) la educación a distancia; o v) la automatización de la industria. Todo ello, ha dejado claro que, en todas las actividades productivas, solo van a sobrevivir aquellas empresas que consigan hacer con éxito su transformación digital. En la segunda parte del trabajo, con una visión microeconómica, se analizan distintos aspectos que han sido determinantes durante la pandemia y de los cuales podemos sacar lecciones para el futuro. En concreto: i) los sistemas digitales de trazabilidad de contagios; ii). la educación a distancia o el aula invertida; iii) el papel de las grandes tecnológicas durante la pandemia; iv) el fenómeno Zoom; v) las herramientas digitales para la pandemia (Google Trends); y vi) los sistemas digitales de control social.

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