La industria audiovisual en Andalucía en la década de los noventa
- González Hernández, Eva María
- Jesús Jiménez Segura Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 11 de julio de 2000
- Justo Villafañe Gallego Presidente
- Carlos Guerrero Serón Secretario/a
- Juan Luis Manfredi Mayoral Vocal
- Enrique Bustamante Ramírez Vocal
- José Álvarez Marcos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde la perspectiva de la Economía Política de las Industrias Culturales se propone el análisis de la industria audiovisual en la C.A. De Andalucia. Tras una reflexión de las dinámicas políticas y económicas definidas en el marco nacional y europeo se defina el modelo de desarrollo del sector audiovisual. El estudio empirico realizado aborda, en primer lugar, el análisis global de la industria audiovisual regional, a partir de la descripción de dimensiones significativas como: las estructuras empresariales y financieras, el empleo generado o las estrategias empresariales. En segundo lugar, se analizan todas y cada una de las actividades audiovisuales, desde la producción de contenidos hasta su difusión. Atendiendo a las especificidades propias de cada actividad se estudian: las condiciones de la producción, los servicios y la distribución audiovisual; así como la situación de los mercados internos: televisión regional, televisiones locales, operadores de cable y parque de salas de exhibición. Los resultados de este estudio nos ha permitido conocer la realidad de la industria audiovisual andaluza. Una industria que ha demostrado su contribución al desarrollo económico de la región, además de su participación en la creación y difusión de la cultura andaluza.