Comicidad y grotesco en el surgimiento de la modernidad

  1. Acinas Martín, Carlos
Dirigida por:
  1. Ángel Gabilondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 de abril de 2001

Tribunal:
  1. Félix Duque Presidente/a
  2. Fernando de Castro Secretario/a
  3. Jose Luis Pardo Torío Vocal
  4. Gonzalo Abril Curto Vocal
  5. Alberto Ruiz de Samaniego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 84447 DIALNET

Resumen

La tesis tiene como objetivo investigar la relación existente entre el mecanismo de la comicidad y la episteme del Cinquecento. Para ello será necesario determinar en que consiste dicho mecanismo, que se efectuará a partir de la interpretación de la obra de Rabelais llevada a cabo por Bajitin y, en segundo lugar, se estudiará la episteme renancentista a partir de la obra de Foucault. Una vez establecidos estos requisitos previos de fundamentación de la tesis se pasará a un análisis del arte del Renacimiento, intentando demostrar la siguiente hipótesis de trabajo: es el mecanismo de la comicidad un símil de la episteme del Cinquecento. Así ordenadas las manifestaciones artísticas del Renacimiento se dará por demostrada la tesis en un primer momento. Sin embargo, será necesario responder a la cuestión de qué hemos ganado con dicha hipótesis, esto es, hasta qué punto tal hipótesis puede ser efectiva para realizar una interpretación fructífera de las manifestaciones y de la cultura renacentista. Todo esto será la última parte de la tesis donde se llega a demostrar que efectivamente la hipótesis no sólo es válida sino que además nos recordena de manera original y acuciante dichas manifestaciones artísticas. End efinitiva, con la confirmación de dichas hipótesis se ofrece una nueva lectura, que abrirá nuevas vías de investigación, al mundo de la cultura del Renacimiento.