La adquisición del español como segunda lengua para los hablantes de coreano. El artículo en los nominales deverbales

  1. Yang, Sung-Hye
Dirigida por:
  1. Soledad Varela Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Leonetti Jungl Presidente
  2. Javier García González Secretario/a
  3. Teresa Bordón Martínez Vocal
  4. Yuko Morimoto Vocal
  5. Ernesto Martín Peris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 84534 DIALNET

Resumen

En la presente tesis, nos hemos centrado en el estudio de la adquisición del artículo español en los nominales deverbales con complemento (SN de SN) por parte de los coreanos adultos en un contexto natural. Partimos de un estudio contrastivo entre español (L2) y el coreano (L1) respecto del artículo. Por lo respecta a la marca de definitud, en español el comportamiento de cada tipo de construcción nominal está estrechamente relacionado con la EA heredada de la base verbal y el cambio de aspecto que proporciona el complemento según los rasgos (+-delimitado) o (+-télico), ya que los nominales con EA cambian la interpretación aspectual según el N-complemento lleve artículo o no. Sin embargo, las peculiaridades del empleo del artículo en estas construcciones no se reflejan en la traducción coreana. Basándonos en las conclusiones del estudio contrastivo entre ambas lenguas, hemos realizado dos pruebas con 20 sujetos coreanos de nivel alto de español; juicios de gramaticalidad y traducción. Los resultados de ambas pruebas nos han mostrado que en la adquisición del artículo del español son decisivas las diferencias manifestaciones de los rasgos pragmáticos, semánticos y aspectuales que afectan a nombres y artículos en la L1 y la L2, respectivamente. Finalmente, hemos esbozado una propuesta de orientación pedagógica basada en las premisas de la "gramática pedagógica".