Poder de mercado en la industria de generación de energía eléctrica

  1. Cervigón Simó, Juan
Zuzendaria:
  1. Daniel Villalba Vilá Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko uztaila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Patricio Morcillo Ortega Presidentea
  2. Jesús Rodríguez Pomeda Idazkaria
  3. Julio Pascual Vicente Kidea
  4. Jaime Terceiro Lomba Kidea
  5. Emilio Menéndez Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 84522 DIALNET

Laburpena

La tesis analiza las oportunidades de los generadores de energia electrica para ejercer poder de mercado en un entorno liberalizado y organizado baja la estructura de un mercado centralizado a traves de un modelo cuantitativo. En modelo, de validez para cualquier mercado centralizado, identifica los incentivos y las interacciones estrategicas entre los generadores y muestra la existencia de equilibrios de mercado con estrategias de oferta no competitivas. Se utiliza el concepto solucion de equilibrio de Nash para obtener los equilibrios de mercado. El modelo se desarrolla en tres versiones, el modelo lineal, el modelo no lineal (continuo) y el modelo discreto. Cada versión se corresponde con el tipo de ofertas que pueden realizar los generadores. En la version lineal, las ofertas son rectas, en la version no lineal (continua) las ofertas son funciones continuas, derivables y convexas y finalmente, la version discreta modeliza ofertas de venta por tramos de energia. En cada una de las versiones se obtienen las condiciones para determinar los equilibrios de Nash. Se realiza una aplicación del modelo al mercado español y se identifican las estrategias minimax de los cuatro generadores en este mercado. Adicionalmetne se hace una revisión de los fundamentos teoricos que soportan la creacion de los mercados de electricidad y se describen las principales experiencias de liberalizacion en una amplia muestra de paises.