El desarrollo de la comprensión infantil de la enfermedad

  1. Barrio, Cristina del
Dirigida por:
  1. Juan Delval Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Rodríguez Presidente/a
  2. Antonio Corral Iñigo Secretario/a
  3. Ileana Enesco Arana Vocal
  4. Esperanza Ochaita Alderete Vocal
  5. José Luis Linaza Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A partir de los estudios realizados por medicos y psicologos sobre los aspectos afectivos de la enfermedad se pone de manifiesto la relacion entre las reacciones emocionales del sujeto enfermo y sus creencias e ideas acerca de la enfermedad. En los trabajos centrados en los aspectos cognitivos se echa en falta un marco teorico que explique las variaciones encontradas en relacion con la edad. En relacion con este interes teorico se ha examinado una muestra de 100 niños entre 4 y 13 años de edad a quienes se ha interrogado sobre diversos aspectos relativos a la enfermedad (definicion criterios de diferenciacion explicacion causal de su origen y desaparicion prevencion comprension de la accion de las vacunas y de las vitaminas). Los resultados muestran un cambio en las ideas de los niños relacionado con la edad. Los distintos aspectos evolucionan con un ritmo diferente segun su dificultad. Asi el aspecto referente a la inmunidad (la nocion de vacuna) es elmas dificil alcanzado solo por un 5% de los sujetos. Aunque es bastante frecuente la nocion de vacuna como medicamente que cura la mayoria (51%) tiene una idea pseudopreventiva de la misma: afirman que previene porque la ponen estando enfermo pero de hecho actua como medicamento esperando a que lleguen los virus para actuar contra ellos. Se observan explicaciones causales de tipo preoperacional logico-concreto y logico-formal que van desde la identificacionde la causa en un acontecimiento externo y anecdotico a menudo irrelevante hasta la concepcion de la relacion causa-efecto como proceso secuencial en el que interviene una conjuncion de factores. Se ha comprobado la diferencia entre un analisis formal y un analisis de contenidos de la definicion. Se examinan lasimplicaciones clinicas y pedagogicas del trabajo.